El mayor gasto público será para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. (Consuelo Vargas)
El mayor gasto público será para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. (Consuelo Vargas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tomando en cuenta la cláusula de marco macrofiscal donde se señala que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente, el presentó al Congreso el proyecto de ley que permite la ampliación de la meta del déficit fiscal de este año a 3% del PBI (antes 2.5%) para financiar la reconstrucción por efectos de El Niño costero.

Las limitantes

Debido a que las variaciones deben "retornar a la trayectoria previa", el proyecto propone el compromiso de que el déficit fiscal pase de 2.3% a 3.5% del PBI en el 2018, de 2.0% a 2.9% del PBI en el 2019, de 1.5% a 2.1% del PBI en el 2020 y se mantenga en 1.0% del PBI en el 2021.

En el mismo documento, se proyecta que la deuda del sector público no supere el 30% del PBI. Dispone, además, que el gasto no financiero del Gobierno General se limite por el déficit fiscal y los ingresos entre los años 2018 y 2019.

Finalmente, suspende la regla de ahorro de los gobiernos regionales y locales en estado de emergencia.

TAGS RELACIONADOS