En veremos. Pensiones a militares no están en presupuesto. (CADE)
En veremos. Pensiones a militares no están en presupuesto. (CADE)

El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra los directores de las ex socias de Odebrecht en el país no tendría impacto negativo sobre la economía peruana, aseguró la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), , quien asistió al tercer día de la

“La Fiscalía es totalmente autónoma y nosotros somos respetuosos de ella... El efecto de todo el escándalo de corrupción ya lo hemos descontado, ya dejamos eso atrás, fue anticipado. Lo que tenemos que hacer es seguir adelante”, agregó.

No obstante, reconoció que el daño que le han hecho las empresas brasileñas a Perú es enorme.

Ley de pensiones

En relación a la ley de pensiones para la PNP y FF.AA., dijo que el tema será visto con cuidado y la idea es llegar a un punto en el que se atiendan las necesidades y demandas “que son absolutamente legítimas”.

Explicó que el gasto que implicaría la nueva escala de pensiones no está incluido en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018, pero se podrá incluir en la medida en que se llegue a un acuerdo.

En tanto, Cooper dijo que espera que el Congreso trabaje con el Ejecutivo para generar políticas económicas necesarias para impulsar el crecimiento del país y preservar la sostenibilidad fiscal.

“Tengo la confianza de que el Congreso va a trabajar con nosotros para que eso (un mayor déficit fiscal) no ocurra. La idea es generar esa conciencia”, detalló.

La ministra le respondió al presidente del BCRP, Julio Velarde, quien dijo que el MEF había perdido peso en los últimos años en cuanto a temas económicos en el Parlamento. “Las declaraciones de Julio Velarde nos van a ayudar. Eso lo vamos a tener que trabajar con ellos (el Congreso)”, dijo.

DATOS:

* La inversión privada impulsará el crecimiento de la economía peruana en 2018 a tasas por encima de 4%, previó la titular del MEF.

* Este año se adjudicaron proyectos por US$440 millones y, en este último mes, se lograrán adjudicar US$2,600 millones, entre ellos Michiquillay.

* Cooper pidió a los empresarios que hagan su trabajo cumpliendo las normas y leyes en lugar de “estar mirando cuán malas son las normas” pese a que estas no sean perfectas.