Módulos Temas Día

Economía fue impulsada por el sector no primario, según el MEF

El producto del sector primario aumentó solo 0.4%, por el fin de la temporada de pesca.

Economía

Economía

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Luego de que el INEI publicara ayer el resultado del incremento del Producto Bruto Interno (PBI) para el mes de agosto (2.28%), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la cifra estuvo explicada por el repunte del PBI no primario, rubro vinculado a la inversión de empresas y al consumo de familias, que se expandió 2.6%, una de las tasas más altas desde inicios del gobierno de turno (3% en agosto de 2016).

Por otro lado, el producto del sector primario aumentó solo 0.4% por el fin de la temporada de pesca y la menor producción agrícola de limón, plátano, maíz amarillo duro y espárrago.

Al respecto, la titular del MEF, Claudia Cooper, declaró que “el resultado de agosto se explica por el mayor impulso de la inversión en obras públicas y la recuperación de la inversión privada, en un contexto internacional favorable… Este es el inicio de la senda de recuperación esperada para la demanda interna que continuará en los próximos meses”.

Asimismo, detalló que este aumento de la inversión, que involucró a los tres niveles de gobierno, estuvo relacionado a las obras en transporte como la Línea 2 del Metro de Lima y carreteras departamentales, además de obras de saneamiento, de salud y la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos.

Cabe resaltar que el indicador adelantado de la ejecución de obras públicas (IAFO) para el noveno mes del año aumentó 23.8%, la tasa más alta desde agosto de 2016 y acumuló una expansión de 15.2% en el tercer trimestre de 2016. Con ello, habría generado que el sector no primario continúe acelerándose en ese mismo periodo.

Finalmente, el MEF también confirmó la recuperación de la inversión privada para el periodo de julio a setiembre: subió 4% luego de 14 trimestres de caídas consecutivas.

Sabía que

- Las expectativas de la economía a tres meses alcanzaron su registro más alto desde octubre del año pasado, señaló el BCRP.

- El Producto Bruto Interno del país crecerá 2.8% este año y 4% en 2018. Así lo estimó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tags Relacionados:

Economía

MEF

Leer comentarios ( )