La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que el destrabe de obras de saneamiento beneficiará a más de 37,000 pobladores de Cusco, Loreto, Apurímac y Piura. (FOTO: GEC)
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que el destrabe de obras de saneamiento beneficiará a más de 37,000 pobladores de Cusco, Loreto, Apurímac y Piura. (FOTO: GEC)

El destrabó en los últimos tres meses un total de 32 proyectos de agua y saneamiento, los cuales tienen un monto de inversión acumulado de S/ 209 millones y que beneficiarán a más de 37,000 pobladores de Cusco, Loreto, Apurímac y Piura.

La titular del sector, Solangel Fernández, indicó que para ello el MVCS ha gestionado recursos por S/ 87.7 millones.

“De este grupo de proyectos, 31 beneficiarán a más de 14,000 habitantes de las zonas rurales de influencia petrolera y minera de las regiones de Cusco, Loreto y Apurímac. En estas regiones se ubican 14, 12 y cinco intervenciones del MVCS, respectivamente”, mencionó en las comisiones de Vivienda y de Presupuesto del Congreso.

Entre los proyectos destrabados se incluye la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado para el distrito de La Unión, en Piura, que beneficiará a cerca de 22,500 habitantes. Esta obra forma parte del proceso de Reconstrucción con Cambios.

PROYECTOS DE DESTRABES

En esa misma línea para que más peruanas sean beneficiados, la ministra anunció que el MVCS tiene 23 proyectos de saneamiento en proceso de destrabe que requieren un financiamiento de S/ 497 millones.

“El MVCS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están trabajando en la reasignación de recursos para estas obras que beneficiarán a más de 433,000 ciudadanos”, remarcó.

Entre estos proyectos se encuentra Capachica en Puno, San José de Ticlla en Ayacucho y Pachacútec en Lima. Además, hay cuatro proyectos en el ámbito de Sedapal que beneficiarán a la población de Comas, Independencia, La Victoria y Puente Piedra.

Fernández también reportó que, a la fecha, se han concluido 300 de las 815 intervenciones del plan de reactivación económica Arranca Perú.

“En julio próximo estaremos concluyendo 561 intervenciones y a diciembre llegaremos a un total de 795 inversiones. Este paquete de obras generan cerca de 277,000 empleos y benefician a 1.8 millones de ciudadanos”, dijo.

Solangel Fernández también informó que el MVCS está realizando las gestiones necesarias para incluir en la propuesta de presupuesto del año 2022 ‒entre otros proyectos‒ el financiamiento para iniciar la ejecución de los megaproyectos del proyecto integral de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Juliaca, en la región Puno, que demanda un financiamiento de S/ 1082 millones en su primera etapa.





TAGS RELACIONADOS