Ministerio de Trabajo resalta medidas para prevenir contagios de coronavirus en centros laborales. (Foto: Anthony Nino De Guzmán/ Archivo El Comercio)
Ministerio de Trabajo resalta medidas para prevenir contagios de coronavirus en centros laborales. (Foto: Anthony Nino De Guzmán/ Archivo El Comercio)

A partir de mañana se iniciará el levantamiento del y miles de peruanos comenzarán a retomar sus actividades laborales a nivel nacional, con excepción de  siete regiones. En ese contexto el remarcó una serie de disposiciones que se deben tomar en cuenta para preservar la salud de los trabajadores.

Una de las principales fue mantener el trabajo a distancia, una modalidad que continua vigente mientras dure la , la misma que estará vigente hasta el 7 de setiembre.

Asimismo, recordó la importancia de que mantener el distanciamiento social de al menos un metro en los centros laborales, así como realizar el lavado frecuente de manos y usar mascarillas.

Otra disposición que recordó el Ministerio de Trabajo fue que los “empleadores del sector privado podrán modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo como medida preventiva frente al riesgo de propagación del , sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio”.

En caso de que los trabajadores que tengan un familiar directo a su cuidado con COVID-19 o que esté en el grupo de riesgo ante un posible contagio, podrán solicitar facilidades laborales.

Entre estas últimas el empleador podrá dar licencia con goce de haber, reducir la jornada de trabajo y otorgar permisos temporales durante la jornada laboral, estando todos los casos sujetos a compensación posterior, la cual será acordada con el trabajador. Además, también podrá considerarse la reorganización del horario de trabajo.