Hernández dio a conocer los lineamientos de su gestión que comprenden el aumento de la competitividad en el agro. (Gestión)
Hernández dio a conocer los lineamientos de su gestión que comprenden el aumento de la competitividad en el agro. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Hernández Calderón, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció ante la Comisión Agraria del Congreso, que su sector invertirá unos S/700 millones en hasta 10 proyectos y programas de apoyo al desarrollo del pequeño agricultor.

También dio a conocer las medidas de los 100 primeros días de su gestión al frente del Minagri.

Estas incluirán el lanzamiento de los programas Serviagro y Sierra Azul, así como la tecnificación del riego, la creación del Banco Nacional de Germoplasma, el Programa de Semillas Mejoradas, la Dirección General de Ganadería, el Programa de Forestación y Reforestación, el fortalecimiento de Agrobanco, el Programa Agrojoven y la titulación de tierras.

Lineamientos de su gestión comprenden el aumento de la competitividad en el agro; el desarrollo rural con integración, del pequeño productor al mercado; el mejor uso y sostenibilidad del agua y del suelo; la reforestación y manejo de bosques; y la agroexportación y comercialización interna.

"Seremos el gobierno de la Revolución de la Agricultura, dando prioridad al agro en cumplimiento del mandato constitucional", agregó el ministro.

En relación al Programa Serviagro, el funcionario señaló que este será uno de los primeros programas a ser implementado. Se trata de una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, el cual contribuirá a incrementar y fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

Los proyectos

La meta es lograr al año 2021 que Serviagro haya beneficiado a un millón de hectáreas con esta plataforma de servicios.

En el caso de Sierra Azul, el programa será un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios o micro reservorios, zanjas de infiltración y otros.

"Lo que queremos es que el pequeño agricultor tenga dinero en su bolsillo y así mejorar la calidad de su vida de sus familias", sostuvo.

Sobre el Plan de tecnificación de riego, explicó que este tiene como principal objetivo ampliar los sistemas de riego tecnificado a nivel parcelario, para alcanzar una cobertura de 100 mil hectáreas.

"Se establecerá un fondo especial de S/300 millones para mejorar la gestión del agua en cuencas", acotó.

Luego citó la ejecución de algunos proyectos de riego en los primeros meses de administración, como el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo (ampliación de frontera agrícola Arequipa-Moquegua); el afianzamiento hídrico en el valle del río Shullcas; el proyecto Acarí Bella Unión II etapa de la represa Iruro-provincia Caravelí-Lucanas- Ayacucho; y el mejoramiento y ampliación de la provisión de agua en el valle de Tacna-VilaVila Fase I.

TAGS RELACIONADOS