El actual ministro del sector, Juan Manuel Benites. (USI)
El actual ministro del sector, Juan Manuel Benites. (USI)

La Comisión de Transferencia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) del , encabezada por el ingeniero José Manuel Hernández, inició sus labores con una reunión de trabajo con el ministro Juan Manuel Benites y los directores generales y jefes de los organismos adscritos al sector agricultura.

Benites detalló las principales acciones ejecutadas por el Minagri en el quinquenio 2011-2016, y además dio a conocer que tienen la expectativa de que el sector agropecuario mantendrá en los años venideros una tasa de crecimiento entre 3% y 4% anual.

Además, recalcó que uno de los mayores logros ha sido l*a reducción de la pobreza en el campo*, que pasó de 59.2% a 42.5% entre el 2010 y 2015.

"Por ello, es importante continuar con las intervenciones que promoverán el desarrollo del sector agrario y sobre todo que prioricen al emprendedor del campo", señaló.

INVERSIONES Y EMPLEOBenites indicó que las inversiones realizadas en diversos proyectos ejecutados por el Ministerio de Agricultura y los gobiernos subnacionales han logrado superar los S/11 mil millones, donde solo en materia de riego se invirtió alrededor de S/7,400 millones, de los cuales más del 50% de dichos recursos se destinaron a la provisión de infraestructura hídrica en la sierra.

También dijo que el campo experimentó un crecimiento promedio de 3.2% anual, lo que impulsó el incremento de las áreas de cultivo para fines de agroexportación, generando más de 500 mil nuevos puestos de trabajo y situaciones de pleno empleo en regiones como La Libertad, Piura e Ica.

"Entre los años 2011 y 2015, las áreas de cultivo se han incrementado en casi 200 mil hectáreas", sostuvo.

DATOS

  • La comisión de transferencia de PPK estuvo también conformada por: Carlos Paredes Gonzales, Jorge Villacorta Carranza, Salomón Díaz Pérez, Abelardo de la Torre y Luis Alberto Gonzales Zúñiga.
  • Benites señaló que la pequeña agricultura familiar es la responsable del 80% del abastecimiento de alimentos.
  • El ministro le alcanzó al equipo de transferencia, la aprobación de la Política Nacional Agraria, oficializada por Decreto Supremo.

TAGS RELACIONADOS