Mininter (Foto: Difusión)
Mininter (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que con el propósito de destrabar las inversiones estratégicas del sector y garantizar la eficiencia en la ejecución de proyectos y compras emblemáticas de la institución se ha conformado un equipo especial.

Este grupo especial, denominado Comité de Gestión de Inversiones Estratégicas del Sector Interior podrá identificar y evaluar con rapidez los posibles cuellos de botella, y contribuir a superar las trabas que surjan en la ejecución de este tipo de inversiones mejorando la eficiencia del gasto y agilizando los proyectos y compras estratégicas.

De esta manera, se podrá recurrir a mecanismos efectivos para invertir en seguridad ciudadana, como obras por impuestos y asociaciones público-privadas, y concretar importantes proyectos de infraestructura como comisarías en Lima y el interior del país, bases policiales, laboratorios de criminalística; e inversiones estratégicas en equipamiento.

“Es imperativo cambiar la estrategia de compras del Sector. Históricamente, la ejecución presupuestal de gastos de inversión en promedio no ha superado el 50%. Cada año se devuelven al tesoro público decenas de millones de soles, pese a las enormes necesidades existentes. Eso es inaceptable”, remarcó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Entre las principales funciones de este equipo figuran elaborar y proponer directivas para ejecutar las inversiones estratégicas, e identificarlas en coordinación con los órganos del Mininter, la Policía Nacional, y los organismos adscritos al Sector.

Además, deberá mantener actualizada la información sobre estas inversiones, así como proponer, gestionar y monitorear el financiamiento de las mismas; y hacer seguimiento y evaluación de los requerimientos y procesos de contratación de inversiones de carácter estratégico.

El ministro Morán expresó su confianza en que, gracias a este comité especial de gestión de inversiones estratégicas, este año se mejoren los indicadores de ejecución del gasto presupuestal, sin tener que reembolsar dinero al tesoro público.