Minería requerirá 30 mil trabajadores. (USI)
Minería requerirá 30 mil trabajadores. (USI)

ALICCE CABANILLAS@alicce en Twitter

Un estudio de sobre capital humano difundido esta mañana revela que el 41% de directivos de empresas en Perú tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan sus organizaciones.

La es uno de los sectores productivos en los que esta escasez se acentúa debido a que la oferta de profesionales no es suficiente por el desfase que hay entre la educación universitaria y la realidad nacional.

De acuerdo con el gerente corporativo de Gestión Humana del Grupo Glencore, Othmar Rabitsh, en lo que queda de este año y hasta 2015 las empresas mineras que operan en el país requerirán 30 mil trabajadores debido al ingreso a operaciones de nuevos proyectos, y hasta el 2020, 67 mil.

Actualmente, este sector emplea directamente a 190 mil personas y a 300 mil de modo indirecto, a través de la metalmecánica. Este déficit laboral se incrementa si se tiene en cuenta que en el citado periodo (hacia 2015) se prevé que se jubilarán unos 10 mil.

EL PROBLEMA ES LA EDUCACIÓNSi bien el número de graduados de centros universitarios por año se ha elevado en 129% en los últimos 16 años (pasó de 39,558 a 90,407), las cifras son aún es insuficientes.

Para muestra un botón. El ejecutivo del Grupo Glencore detalla que cada año egresan 1,500 ingenieros en Perú de todas las especialidades. En Colombia, se gradúan 11 mil en la misma especialidad; en Brasil, 18 mil; en Estados Unidos, 60 mil; y en China, 220 mil.

Rabitsh anota que del total de la oferta de ingenieros nacional, el sector minero emplea al 50%. "Si hay 120 operaciones en el país, esto quiere decir que cada año se contratan seis de estos profesionales para cada mina", refiere.

Ante la fuerte disputa que hay entre las empresas, la cual también se está intensificando en los sectores agrícola, industrial y servicios, la movilidad laboral se ha incrementado y ahora está en el ratio de 15%. Lo ideal es 7%, dice la investigación de Arellano Marketing.