Ministro de Energía y Minas asegura que continuarán tendiendo puentes de diálogo para solucionar los conflictos sociales en el país. (GEC)
Ministro de Energía y Minas asegura que continuarán tendiendo puentes de diálogo para solucionar los conflictos sociales en el país. (GEC)

Tras el anuncio del cierre de operaciones de la minera Las Bambas por los constantes bloqueos de carreteras, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, sostuvo que su despacho no ha recibido ninguna información oficial sobre el posible esta medida, pero confía en que el impasse con la comunidad se solucione.

Esperemos que reflexionen y sigan trabajando en bienestar de las comunidades”, manifestó el ministro González.

También mencionó que se trate de un malentendido y que desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) continuarán siendo puentes de diálogo para solucionar los conflictos sociales en el país.

Recordemos que el pasado 29 de noviembre, el titular del Minem encabezó una comitiva multisectorial para fortalecer el diálogo entre dirigentes de la provincia de Cotabambas en Apurímac y representantes de Las Bambas. Acordaron reunirse en un plazo de 15 días.

Tenemos que trabajar juntos, empresa, comunidad y nosotros como Estado, para poder sacar adelante el progreso de todas las comunidades involucradas. Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones y para ello tenemos que priorizar el tema de diálogo”, dijo el ministro en esa oportunidad.

Impacto en el PBI

El Ministerio de Energía y Minas también advirtió que con la suspensión de la producción de cobre de la mina Las Bambas, anunciada por la minera MMG Ltd en Apurímac, se proyecta un “impacto significativo” en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional.

A través de un comunicado, indicó que la decisión afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, en virtud a su efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas.

“Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de S/ 358 millones, por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias”, expresó.

Cabe señalar que la empresa MMG comunicó su decisión de no continuar sus operaciones con Las Bambas desde la quincena diciembre luego de que no llegó a un acuerdo en una reunión celebrada el 30 de noviembre entre el Gobierno y la comunidad de Chumbivilcas, debido a lo que la empresa considera “demandas comerciales excesivas”.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TAGS RELACIONADOS