En abandono. Minería metálica se contrajo por segundo mes consecutivo en marzo, en medio de conflictos sociales que paralizaban la mina Cuajone. “La mediocre gestión del gobierno ya hace sentir sus efectos y creo que va a ser peor en el futuro”, sostuvo Rómulo Mucho. (Foto: GEC)
En abandono. Minería metálica se contrajo por segundo mes consecutivo en marzo, en medio de conflictos sociales que paralizaban la mina Cuajone. “La mediocre gestión del gobierno ya hace sentir sus efectos y creo que va a ser peor en el futuro”, sostuvo Rómulo Mucho. (Foto: GEC)

En marzo de este año, la economía creció 3.79% respecto al mismo mes del año pasado. Y si bien el aumento del producto bruto interno (PBI) fue impulsado por el agro, la manufactura y el comercio, pudo ser mayor si no hubiera caído la producción del sector , que ese mes ya sufría la desatención del Gobierno en medio de varios conflictos sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo el sector minería e hidrocarburos retrocedió 1.21% frente al mismo mes de 2021 y ello se explicó por la menor producción de la (-3.21%). Dicho resultado significó la segunda disminución consecutiva del año y contrastó con el alto crecimiento del subsector hidrocarburos (12.27%). ¿Con qué metales se relacionó la caída del sector extractivo?

Caída y conflictos

El INEI reportó que el débil desempeño estuvo relacionado con “los menores niveles de producción” de plata, zinc y oro, todos con contracciones mayores a -9%, y también por la disminución de molibdeno y cobre, de -4.2% y -1.6%, respectivamente. Ello se enmarcó en un mes donde , una de las principales productoras de cobre y que también extrae molibdeno y plata en menor medida, se vio forzada a paralizar sus operaciones.

Cuajone, de Southern Perú, suspendió sus actividades el 28 de febrero de este año y extendió la medida durante casi dos meses, luego de que la bloqueara la vía férrea que permitía el transporte de los minerales y cortara el acceso al agua para la mina y sus 5,000 trabajadores tras tomar el reservorio de Viña Alta. Tales actos fueron parte de un reclamo de supuesta propiedad de unos terrenos en la zona donde opera la mina desde la década de 1970.

Para el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, la producción minera incluso podría empeorar. Esto se debe a que si bien el reporte de marzo reflejaría lo sucedido con la paralización de Cuajone, el resultado de abril mostraría el impacto de la paralización de la mina Las Bambas. Esta detuvo sus operaciones el 20 de marzo debido a una invasión que sufrió por parte de la comunidad de Fuerabamba.

“La mediocre gestión del gobierno y la incapacidad ya hacen que automáticamente la minería esté siendo atacada. Esto ya hace sentir sus efectos y creo que va a ser peor en el futuro. No hay apoyo de ninguna manera al sector Energía y Minas, no hay todavía visos de solución en Las Bambas. Creo que se avecina una caída todavía más pronunciada”, advirtió.

A ello, agregó que tampoco se observa esfuerzos por promover o atraer la inversión minera y que eso también le terminaría pasando factura al sector. “Ya no hay promoción de inversiones porque las grandes minas invierten entre US$200 y US$300 millones anuales cuando hay que renovar equipos o hacer mantenimiento. Entonces, esa falta de inversiones puede afectar bastante”, aseveró Rómulo Mucho.

Empleo sigue golpeado

El empleo adecuado no alcanza aún los niveles previos a la pandemia (2019). Según el INEI, en el trimestre febrero-abril 2′758,600 personas tuvieron un trabajo seguro en Lima Metropolitana . Tal cantidad representó el 50.1% de la población económicamente activa (PEA) y fue menor en 11.7% (-364,600 personas) a la de 2019.

Lo crítico viene con el subempleo y desempleo. En dicho periodo, casi 2.3 millones trabajaron como subempleados, un aumento de 31.1% frente a 2019. Otras 455 mil personas estuvieron sin empleo. En conjunto, ambos grupos sumaron un total 2′747,400 personas, que equivalen el 49.9% de la PEA. En cuanto al ingreso promedio, este fue de S/1,632.9, por debajo de 2020 (-S/31.1) y 2019 (-S/103.4). Es decir, los trabajadores ganan, en promedio, S/103 menos que antes de la pandemia.

Esta crítica situación se da en medio de un debate que impulsa la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para aprobar un nuevo Código Laboral que, según analistas, podría generar mayor rigidez en las contrataciones e impulsar la informalidad en las mypes.

Tenga en cuenta

-El crecimiento del PBI en el primer trimestre fue de 3.84%.

-El sector Financiero cayó 6.35% en marzo. Los créditos a grandes, medianas y pequeñas empresas disminuyeron 2.19%. “Se redujeron los créditos a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; construcción y minería”, informó el INEI.