La minería informal sigue siendo un reto. estimó que aproximadamente 40 toneladas anuales de oro producidas de manera artesanal se exportan desde Perú. En 2018 habría representado cerca del 28% de la producción de oro nacional.

Desde 2002 existe una Ley de Formalización de la Minería Artesanal que ha ayudado, en parte, a mitigar los efectos ambientales que causa; sin embargo, según la ONG Solidaridad, este proceso no ha tenido los incentivos económicos adecuados y la participación de los gobiernos regionales no ha sido competente.

Gonzalo La Cruz, director regional de Solidaridad, considera que el principal foco de informalidad está en el 88% de mineros informales que operan en concesiones de terceros. Para él, existen tres caminos a seguir. “Uno, que estos mineros sigan haciéndolo mal bajo el riesgo de que la actividad no es sostenible. Dos, que la empresa grande los saque de la concesión, y tres, la más adecuada, que se alineen con la empresa y formen parte de su cadena de valor”.

La minera Yanaquihua (Arequipa) siguió esta última y logró formalizar a 350 mineros. “Ahora se han agrupado, tienen una razón social, cumplen con todas las normas de seguridad ambiental y trabajan de la mano con la empresa”, cuenta La Cruz.

El modelo es sostenible porque presenta un win-win. Desde que los artesanos trabajan como terceros para Yanaquihua, la producción de oro se ha duplicado y el 50% de lo extraído es gracias al trabajo de los mineros en las vetas, parte del proceso que demanda mano de obra especializada.


PROBLEMAS FINANCIEROS
El 12% de excavadores que no se encuentran cerca de una concesión la tienen más difícil.

La Cruz indica que la única forma de agilizar el proceso es que formen una agrupación. Uno de los mayores problemas es que no tienen financiamiento. “Ellos crean cooperativas, pero las entidades financieras solo les dan créditos individuales. Cada uno aporta S/800 o S/1,000”.

Una solución, comenta, serían los ingresos provenientes de la misma cadena de valor. “La minería paga 3% del valor FOB para canon. Si destinamos 0.5% del oro que viene de los informales, tendríamos recursos para reinvertirlos en el proceso. Se recolectarían entre US$5 millones y US$10 millones”, indicó.

solidaridad


DATOS
- Los departamentos donde se concentra la minería artesanal son Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios, en el sur.

- Solidaridad, junto a la embajada de Holanda, busca formalizar a 50,000 mineros artesanales y a pequeña escala (MAPE).