Las regiones que recibirán los recursos son Apurímac, Ayacucho, Piura, Ucayali y Áncash. (Foto: Minem)
Las regiones que recibirán los recursos son Apurímac, Ayacucho, Piura, Ucayali y Áncash. (Foto: Minem)

Con el firme propósito de lograr la inserción en la economía formal de los pequeños y mineros artesanales de todo el país, el (Minem) transfirió un total de 844 mil 276 soles a los gobiernos regionales de , , , y .

Este monto será destinado exclusivamente para el fortalecimiento del proceso de formalización integral en sus respectivas jurisdicciones.

Mediante resoluciones ministeriales publicadas en El Peruano, el Minem precisó que la región Apurímac recibirá S/329,749. En tanto, Ayacucho se beneficiará con S/200,150, Áncash con S/167,542, Piura con S/86,234 y Ucayali con S/60,600.

Las transferencias son para mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) que tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización.

Cabe precisar que el apoyo económico del Minem se realiza gracias a convenios de cooperación suscritos con cada uno de los gobiernos regionales mencionados con el objetivo de mejorar su capacidad gestión.

A la fecha, se han formalizado un total de 6,965 mineros a nivel nacional. Siendo las regiones de Puno, con 2,416; La Libertad, con 1,838; Ayacucho, con 1,594, las que lideran dicho proceso.

La formalización minera es uno de los objetivos primordiales del Minem, en su meta de incorporar al sector formal a los más de 50,000 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Para el 2019, la meta es llegar a los 10,000 mineros formalizados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: