Ministro de energía y minas espera que en cinco años la empresa tenga mayor participación. Funcionario también señala que más adelante buscarán renegociar contratos mineros. (Foto: GEC)
Ministro de energía y minas espera que en cinco años la empresa tenga mayor participación. Funcionario también señala que más adelante buscarán renegociar contratos mineros. (Foto: GEC)

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, anunció ayer que van a impulsar medidas para que asuma las operaciones de los lotes petroleros ubicados en Loreto.

“Ya recuperamos el Lote 1. El 30 de diciembre firmamos el decreto para la recuperación del Lote 192 y 64″, indicó y señaló que lo que buscan es aumentar la participación en el mercado de la petrolera estatal.

“El 40% del mercado lo tiene Petroperú, el otro 40% la empresa Repsol y el 20% otras empresas. Pensamos que en el transcurso de los cinco años, Petroperú debe dominar el mercado a fin de tener gasolina y petróleo más barato de lo que cuesta ahora”, agregó.

Asimismo, señaló que trabajan en la promoción de la inversión privada porque solo se explotan tres de las 14 cuencas petroleras que tiene el Perú.

El ministro aseguró que, en lo que respecta a inversiones en el sector hidrocarburos, la próxima semana tendrán reuniones con empresarios rusos y egipcios.

Por otro lado, se refirió a la e indicó que hay 70 solicitudes de diferentes proyectos de inversión con más de siete años esperando el visto bueno del ministerio y que esperan resolver este año.

Aseguró que son siete años que esas solicitudes están paralizadas. “Han sido siete años de vacas flacas”, añadió.

Del mismo modo, el funcionario no descartó que más adelante se renegocien contratos con empresas mineras.

“Lo momentos son difíciles ahora y tenemos que ir avanzando con las negociaciones (...). En algún momento tendremos que renegociar regalías, contratos”, precisó.

CUESTIONAMIENTO

El, se pronunció sobre todos los puntos señalados por el titular de Energía y Minas e indicó que “parece que desconoce al sector”.

Primero, si él quiere subir la participación de Petroperú que es de 40%, tiene que hacer que compita libremente con el resto de proveedores de combustibles del país, salvo que establezca una cuota del mercado, pero eso es inconstitucional”, aseguró Laub, quien también es columnista de Perú21.

Para Laub, lo que se debería hacer con la empresa estatal es “cerrarla” por diversos factores como “desperdiciar más de US$5,000 millones en la nueva refinería de Talara”.

“Están tratando de ingresar a la explotación sin tener la capacidad ni el dinero para hacerlo. Quieren entrar a masificar el gas natural vía la distribución y no tienen la experiencia y también quieren entrar a energías renovables. Es decir, quieren convertirlo en un todopoderoso que funciona tarde, mal y nunca”, añadió.

En cuanto al tema minero, Laub indicó que si se insiste en la renegociación de contratos, pueden generar un alejamiento de las inversiones mineras. “Este es un señor (el ministro) que no entiende nada del mercado”, comentó.

Datos

-El ministro de Energía y Minas indicó que la masificación del gas natural en Ucayali, Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Huancavelica y Abancay concluirá en dos años.

-Este año esperan tener más de 1.8 millones de usuarios residenciales de gas natural.

- Indicó que se convocará a dos subastas públicas de energías renovables que representan una inversión de US$2,000 millones.

TAGS RELACIONADOS