Programa a distancia "Aprendo en casa" está dirigido a los niveles inicial, primaria y secundaria hasta que se retome la modalidad presencial. (Foto: GEC)
Programa a distancia "Aprendo en casa" está dirigido a los niveles inicial, primaria y secundaria hasta que se retome la modalidad presencial. (Foto: GEC)

El mensaje a la Nación del presidente no tuvo gran novedad en temas de educación, salvo el Proyecto Educativo Nacional al 2036, así lo manifestó la exministra de Educación y directora de CARE Perú, .

Sobre educación no se dijo mucho, una gran diferencia con el discurso del año pasado, donde sí se priorizó, eso debe ser por el contexto que estamos viviendo debido a la pandemia”, refirió.

Asimismo, Martens comentó sobre las cifras del 96% de familias que alcanzó el programa "Aprendo en casa", ante la imposibilidad de clases presenciales por el distanciamiento social.

MIRA: “Gobierno debe incluir educación tecnológica para mayor inserción de jóvenes en mercado laboral”

El presidente Vizcarra manifestó un porcentaje muy alto y nos gustaría saber cómo se alcanza ese resultado, porque una cosa es llegar con un programa de televisión, radio e Internet, pero otra es la calidad del aprendizaje y no necesariamente en respuesta al currículum porque se priorizaron las condiciones socioemocionales del estudiante”, indicó Martens.

Agregó que el servicio de educación ha sido heterogéneo debido a que en las zonas rurales solo un 40% cuenta con el servicio de Internet, a diferencia de las zonas urbanas. Es así que recomendó, urgentemente, una democratización de las facilidades de acceso a conectividad para acabar con la brecha de acceso a lo digital.

Además de las compras de las tablets, que ahora están envueltas en un gran problema, esa herramienta para los estudiantes tiene que tener una conexión. Hay que tomar medidas y presentar un plan detrás de estos equipos, como capacitar a docentes, dar accesibilidad al alumno y monitorearlos”, puntualizó.

MIRA: ¿Cuál es el riesgo de dejar pasar la ola de la educación digital?

CLASES PRESENCIALES EL PRÓXIMO AÑO

La exministra de Educación también mencionó que este año no ve viable el regreso a las clases presenciales por los posibles contagios de COVID-19.

Sería aventurarnos decir que no hay riesgo cuando vemos que estamos en la etapa más peligrosa de contagio y nuestro sistema sanitario está colapsando. Lo que debemos hacer es evitar la propagación, así que no veo probable el regreso este año a las clases, pero si sale la vacuna podría ser”, expresó.

Ante ello, sostuvo que debe realizarse una recalendarización de actividades para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de la temporada 2 de "The Umbrella Academy"