Las ZED se ubican en Ilo, Matarani, Paita y Tumbes. (Foto: Difusión)
Las ZED se ubican en Ilo, Matarani, Paita y Tumbes. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () aprobó hoy el nuevo reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) para atraer nuevas inversiones.

Las ZED ubicadas en Ilo, Matarani, Paita y Tumbes, tendrán a partir de la fecha, una regulación que permitirá que los empresarios cuenten con todas las facilidades posibles para que estas zonas se convierten en polos de desarrollo.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, explicó que los beneficios que permite el nuevo reglamento, aprobado a través de Decreto Supremo N° 005-2019-Mincetur, incluyen importantes mejoras.

Por ejemplo, en el procedimiento de cesión en uso y adquisición de los terrenos de las ZED, se establecen reglas claras y procedimientos a seguir por las empresas interesadas.

"De igual modo se desarrollan aspectos relacionados a la prestación de servicios auxiliares en estos recintos, los cuales servirán de apoyo a las actividades que allí se desarrollan (así tenemos el caso de instalación de bancos, agencias de carga, agencias de aduana, servicios de apoyo empresarial, cafeterías, entre otros)", indicó.

Otro punto relevante es que en un máximo de 180 días Mincetur establecerá los plazos y condiciones para la selección de un Operador Privado, el cual estará a cargo de construir, desarrollar, administrar, gestionar y mantener el buen funcionamiento de la ZED.

Además, el reglamento establece que cada ZED deberá contar con un registro actualizado de sus empresas usuarias y proporcionar un espacio para la Sunat con la finalidad de ejercer sus funciones de control aduanero.

"Esto acerca más la facilitación aduanera a nuestras ZED y motiva la transparencia en un sistema sobre el cual estamos enfocando nuestros mayores esfuerzos", añadió el titular del sector.