"Perú es respetuoso de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos", afirma Edgar Vásquez. (Foto: Mincetur)
"Perú es respetuoso de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos", afirma Edgar Vásquez. (Foto: Mincetur)

El ministro de , Edgar Vásquez, señaló este sábado que "nuestro país cumple cabalmente el Acuerdo de Promoción Comercial (APC)" suscrito entre ambos países el 2006.

"Perú es respetuoso de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos (EE. UU.)", añadió Vásquez, referiéndose a la solicitud de consultas ambientales realizada por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. al Mincetur.

Como se recuerda, el país norteamericano ha cuestionado la decisión del gobierno peruano de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam).

El ministro Vásquez sostuvo que este cambio no afecta de modo alguno las funciones o competencias de dicha entidad. “El Osinfor continúa siendo independiente y separado conforme a las obligaciones asumidas sobre el particular en el APC Perú – Estados Unidos”, explicó.

Cabe señalar que la decisión del gobierno peruano de adscribir el Osinfor al Minam se adoptó según lo dispuesto en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, garantizando su independencia conforme a los compromisos asumidos en el APC.

Edgar Vásquez señaló también que Perú mantiene sus canales de diálogo abiertos de manera permanente con las autoridades de Estados Unidos.

“Ambos gobiernos mantenemos contacto sobre esta materia a través de los canales oficiales. Seguiremos en esa línea, con el objetivo de continuar fortaleciendo nuestro relacionamiento bilateral”, señaló.

En la víspera, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio ayer el primer paso para posiblemente imponer sanciones a Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales incluidas en el acuerdo.

Lighthizer anunció que el gobierno del presidente Donald Trump ha solicitado consultas con Perú, con el objetivo de abrir una vía diplomática para resolver la disputa antes de proseguir con medidas más punitivas.

Las consultas ambientales son un mecanismo contemplado en el Capítulo sobre Medio Ambiente del APC Perú - Estados Unidos con la finalidad de dialogar sobre cualquier asunto que surja de la implementación o aplicación del referido Capítulo, con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.

Cabe recordar que el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en vigor en febrero de 2009.