El frijol es uno de los productos más beneficiados con la medida. (Luis Choy)
El frijol es uno de los productos más beneficiados con la medida. (Luis Choy)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () informó que mediante Resolución N° 1647, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) dejó sin efecto la salvaguardia aplicada por Colombia al frejol, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa, pera y queso, con lo que se resolvió una de las restricciones impuestas al comercio de productos agrícolas.

Desde que en octubre se tuvo conocimiento de las medidas de salvaguardias a dichos productos agropecuarios por Colombia, el MINCETUR expresó a la SGCAN su disconformidad y preocupación por la medida adoptada.

Una vez conocida la medida, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, , se comunicó inmediatamente con su contraparte de Colombia con la finalidad de buscar una pronta solución a este inconveniente.

Como respuesta, en noviembre pasado la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Claudia Candela, visitó Lima para reunirse con las autoridades del Mincetur, reiterándosele la solicitud.

Asimismo, a los pocos días de establecida la medida se envió una comunicación a la SGCAN mencionando que la decisión adoptada por Colombia era considerada por el Perú como una restricción, por lo que se pidió su pronunciamiento de conformidad con los términos establecidos en la normativa andina.

El 4 de febrero la SGCAN dejó sin efecto la salvaguardia aplicada por Colombia a los productos agrícolas mencionados.

No obstante, la SGCAN estableció hasta junio del 2015 la aplicación de un contingente a las importaciones de cebolla originaria del Perú, libre de gravámenes solo para Perú, para 32,599 toneladas para el primer semestre y 44 196 toneladas para el segundo semestre, es decir 76,795 toneladas en todo el año.

Cabe señalar que durante el 2013 las exportaciones de cebollas peruanas a Colombia fueron de 55,129 toneladas, con lo cual está garantizado hasta un crecimiento de 39.3% en el volumen de cebollas al mercado colombiano.

"Para nuestro país es importante que se haya retirado del ámbito de aplicación de la medida a la mayoría de productos involucrados, sobre todo al frejol pues el Perú ha venido colocando en el mercado colombiano un promedio de US$9 millones en los últimos años, por lo que de exceder el contingente asignado de arancel que Colombia hubiese podido aplicar, este sería de 60%", informó la ministra Silva.