Guerra comercial no impactará mucho en las exportaciones peruanas

Ministro de Comercio Exterior y Turismo , Rogers Valencia, señaló que este año los despachos locales alcanzarán la cifra récord de US$50.000 millones

El ministro Valencia sostuvo que los acuerdos comerciales son herramientas útiles para protegerse de las turbulencias del comercio exterior global. (Foto: El Comercio)

El ministro Valencia sostuvo que los acuerdos comerciales son herramientas útiles para protegerse de las turbulencias del comercio exterior global. (Foto: El Comercio)

El ministro Valencia sostuvo que los acuerdos comerciales son herramientas útiles para protegerse de las turbulencias del comercio exterior global. (Foto: El Comercio)

El ministro Valencia sostuvo que los acuerdos comerciales son herramientas útiles para protegerse de las turbulencias del comercio exterior global. (Foto: El Comercio)

Redacción Redacción

El ministro de Comercio Exterior y Turismo , Rogers Valencia, estimó que la guerra comercial a nivel global debido a la imposición de aranceles entre países como Estados Unidos, China o la Unión Europea, no tendrá un impacto significativo en las exportaciones del Perú.

"Nuestro comercio exterior no creo que se impacte mucho con una guerra comercial", dijo Valencia. "Tenemos diversificación de destinos. Hace 20 años nuestras exportaciones iban solo a dos destinos, ahora tenemos casi un 25% en Asia, otro 25% en Estados Unidos, otro 25% en la Unión Europea, y el otro 25% en nuestros vecinos, y eso nos permite balancearnos", añadió.

El titular del Mincetur consideró que los acuerdos comerciales son una estrategia para protegerse de los cambios del comercio exterior a nivel global.

"El Perú ha expresado con gran claridad su compromiso de mantener estos tratados y de continuar con sus socios comerciales", dijo Valencia.

De otro lado, el ministro señaló que se espera que las exportaciones peruanas superen los US$50.000 millones al término del 2018, cifra que marcará un récord histórico.

Dijo que de ese monto total, unos US$14.000 millones corresponderían a productos del sector no tradicional.

"A mercados como China le vendemos básicamente minerales, pero a otros destinos como Estados Unidos y Europa, les estamos vendiendo productos con valor agregado, y en esa tendencia vamos a continuar transitando, de la venta de minerales, de commodities, a productos que van a ir cada vez con más valor agregado", sostuvo Valencia en entrevista con Gestión.

Ir a portada