Mincetur destinará S/25 millones para  internacionalizar a las mipymes. (Perú21)
Mincetur destinará S/25 millones para internacionalizar a las mipymes. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), el (Mincetur) ha destinado S/25 millones para que estas apliquen al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).

Este consiste en que, durante los siguientes cuatro años, las empresas seleccionadas podrán recibir financiamiento para implementar sus negocios en el extranjero.

"Es una interesante herramienta de financiamiento que ofrece el gobierno, a través del Mincetur, con recursos del Fondo Mipyme. Podemos indicar que la primera convocatoria beneficiará a alrededor de 25 empresas asignándose recursos por más de 3 millones de soles", señaló Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur.

Las empresas tienen plazo hasta el 8 de setiembre para presentar sus negocios ingresando a www.pai.org.pe para saber si cumplen con los requisitos para postular y las condiciones de financiamiento que solicitan. Las mipymes que no logren ser seleccionadas podrán volver a postular dentro de dos meses, en el siguiente proceso.

Modalidades

La primera opción de internacionalización es la de potenciamiento de exportaciones, que aplica para los microempresarios que no exportan con regularidad, pero que tienen experiencia previa y están buscando aumentar sus ventas.

La segunda modalidad es la de licitaciones y alianzas estratégicas. Está diseñada para exportadores regulares con experiencia que buscan desarrollar mercados mediante licitaciones internacionales.

En tercer lugar, está la modalidad de franquicias, en la cual las empresas con alta experiencia nacional desean expandir sus negocios hacia otros mercados.

Por último, se halla la implantación comercial, que es la unión de por lo menos tres mipymes que exportan habitualmente y buscan atender algún mercado de forma asociada.

Datos

El Mincetur informó que en setiembre tiene programado realizar otra convocatoria por otros 25 millones de soles.

Las exportaciones no tradicionales fueron de US$4,391 millones, que representa un aumento de 7.2% en junio, informó el titular de Mincetur, Eduardo Ferreyros.