Autoridades acuerdan mejorar la relación bilateral e impulsar el turismo.
Autoridades acuerdan mejorar la relación bilateral e impulsar el turismo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Informó el que los gobiernos de Perú y Cuba acordaron estrechar sus relaciones bilaterales sobre la base del acuerdo de complementación económica (ACE) ya suscrito, y en la necesidad de implementar mecanismos para un mayor aprovechamiento de las preferencias vigentes en el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N°50 del año 2000, en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Acordaron, además, aprobar el marco general de negociación para la ampliación y profundización del ACE. Para ello, Magali Silva y Antonio Carricarte, viceministro cubano, firmaron un acta donde establecen el alcance y cronograma del trabajo que desarrollarán, como reuniones extraordinarias, misiones empresariales (a cargo de Promperú) e iniciativas en materia de promoción de exportaciones. Se promoverá también la participación de Cuba en la Feria Expoalimentaria que se realiza cada año en el Perú.

Adicionalmente, se ampliarían y profundizarían las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambas partes, actualizando el acuerdo en materia de tratamiento arancelario y no arancelario, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

DESARROLLO DE TURISMOAsimismo, Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, y Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, suscribieron una carta de intención, la cual establece un marco de cooperación y colaboración para impulsar el desarrollo del turismo en ambos países.

Es así que planean promover el intercambio de experiencias y asistencia técnica en el desarrollo de rutas y destinos de turismo cultural, fomentando la competitividad y sostenibilidad turística, así como la conectividad aérea, además de facilitar el intercambio de profesionales del sector desarrollando programas de capacitación.

TAGS RELACIONADOS