Copa América

Cajamarca recibe plan para impulsar el turismo en la región

Autoridades de Cajamarca recibieron el Plan Estratégico Regional de Turismo al 2025. De otro lado, el Mincetur inauguró la modernización del museo de Cumbe Mayo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las autoridades de Cajamarca recibieron el primer Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) del Perú al 2025: el Pertur Cajamarca.

Este documento es la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región y fue desarrollado por el sector público, privado y la academia, a través de la Comisión Multisectorial de la región.

“Para elaborar el Pertur Cajamarca al 2025 se realizó un análisis exhaustivo de la situación del turismo en la región, teniendo en cuenta las 13 provincias de Cajamarca”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Se estableció que, para impulsar la actividad turística en la región, es necesario consolidar y desarrollar zonas de desarrollo turístico (ZDT) claves para diversificar la oferta turística del departamento de Cajamarca. Así tenemos:

• ZDT Cajamarca y Jaén de alcance nacional
• ZDT Santa Cruz, Chota y Cutervo de alcance interregional
• ZDT Contumazá y San Ignacio de alcance intrarregional.

“Estas zonas serán el engranaje para el desarrollo turístico de toda Cajamarca, con miras al 2025”, señaló.

En ese sentido, el Pertur Cajamarca contiene una propuesta que concentra planes de acción, proyectos e ideas de proyectos con indicaciones de actores, aliados estratégicos y responsables, entre otros.

“El objetivo es el impulso turístico de la región, lo cual no solo creará crecimiento económico sino más puestos de empleos”, indicó el ministro.

Cumbe Mayo

De otro lado, el titular del Mincetur inauguró la modernización del área del museo del Centro de Interpretación de Cumbe Mayo.

Cumbe Mayo es una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3,500 msnm y tiene una extensión aproximada de 1,000 hectáreas

“Desarrollamos acciones concretas para mejorar la calidad de infraestructura turística y la experiencia del visitante en los circuitos y rutas turísticas más importantes de Cajamarca. Una de ellas es el trabajo en Cumbe Mayo, con una inversión de S/121,000”, señaló el ministro.

Entre las novedades, se incluyen la implementación de una sala de audiovisuales; video promocional y documental; paneles; vitrinas expositivas; maqueta del Sector Cumbe Mayo; y mejoras de las puertas de madera y vidrio, mantenimiento de pisos, pintura interior y del sistema de paneles solares.

Tags Relacionados:

Cajamarca

Turismo

Mincetur

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada