Mincetur: Para abrir un local franquiciado se necesitan en promedio S/800,000

El mayor número de empleados en franquicias se encuentran en los rubros de farmacia y gastronomía, indicó elCenso Nacional de Franquicias.
Solo el 9% de franquicias extranjeras corresponden a 'fast food'. (Foto: Reuters)

El número de franquicias en el Perú asciende a 196, entre nacionales (102) y extranjeras (94), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tras dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Franquicias.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que las empresas dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales y extranjeras, generan cerca de 37,000 empleos.

“El mayor número de personas empleadas se registra en el rubro de farmacia (33%), seguido por los rubros de gastronomía (22%), fast food (15%), entre otros”, detalló.

Destacó, además, que el rubro con mayor número de marcas es el de gastronomía (47), en el cual el 83% son nacionales y el 17% restante, extranjeras. Por el contrario, en el rubro moda (30), el 87% de las marcas son extranjeras y solo el 13% son peruanas.

En otro momento, el funcionario indicó que alrededor de S/800,000 es el promedio de inversión para abrir un local franquiciado.

“Hay una amplia diferencia entre una franquicia nacional y otra extranjera, y entre los diferentes rubros de negocio. Mientras un local de fast food con franquicia nacional requiere en promedio una inversión de S/ 220,000, uno con franquicia extranjera necesita alrededor de S/ 1.32 millones promedio”, anotó.

Franquicias peruanas

La principal actividad económica de las franquicias peruanas es la gastronomía, al concentrar el 38% de las marcas nacionales. Le siguen salud y estética (15%), educación (8%), fast food (6%), bazar y florería (6%), y otros negocios como deportes, panadería, moda, heladería, bares, etc.

Según los resultados del censo, las marcas nacionales cuentan con 783 locales franquiciados, 88% de los cuales se distribuyen a nivel nacional y 12% en el extranjero.

De las franquicias peruanas, el 35% ha registrado su marca en el extranjero. Chile es el país donde más marcas han realizado este trámite, seguido por Colombia y Ecuador.

“Los países limítrofes son los destinos con mayor presencia de marcas peruanas, concentrando el 49% del total de locales peruanos franquiciados en el extranjero”, apuntó el viceministro.

Finalmente, el 39% de marcas nacionales cuentan con planes de expansión al extranjero; sin embargo, solo el 12% de ellas ha realizado los estudios de mercado correspondientes.

Franquicias extranjeras

El 48% de las marcas censadas corresponde a franquicias de origen extranjero. Moda es el rubro con mayor número de marcas (28%), seguido por los rubros salud y estética (10%), fast food (9%), y gastronomía (9%), entre otros.

De acuerdo con el censo, el 83% participa como franquiciados y el 17% se desarrolla como máster franquicias, modelo mediante el cual el franquiciador extranjero otorga al franquiciado peruano el derecho a subfranquiciar su marca en un determinado territorio.

Relacionadas

Avianca pide acogerse a la ley de quiebras en Brasil

Anglo American pronostica una mayor producción de cobre, diamantes y platino

Niño trujillano escribió el mejor cuento de turismo del Perú

Ministerio de Cultura inaugurará "Ruraq Maki" gran feria artesanal

Dos alternativas para protegerse de las mafias que trafican con terrenos

Tags Relacionados:

Más en Economía

El Gobierno promulgó la ley que autoriza el retiro del 100 % de la CTS | TODO LO QUE DEBES SABER

Mincetur anuncia cierre sustancial de negociaciones para acuerdo comercial entre Perú y Hong Kong

CTS 2024: ¿Cuándo podrás disponer de tus fondos? Esto es lo que debes saber

Aumenta la producción de los metales en el Perú

Sunat realiza histórico operativo de cobranza coactiva que supera los 160 millones de soles

Trabajadores podrán retirar su CTS

Siguiente artículo