(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, anunció este viernes que la firma, cuya filial en Perú es Yanacocha, destinará sus inversiones a proyectos de otros países si los cambios ambientales que no lo hacen rentable.

El ejecutivo dijo en una conferencia telefónica con analistas que la firma está al proyecto de oro de US$4,800 millones, que sería la mayor inversión minera en la historia de Perú.

"Si Conga no puede ser desarrollada (…) de una manera segura, social y ambientalmente responsable (…) entonces vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia", aseguró.

O'Brien señaló que Minas Conga fue que confirmaron que el impacto al medio ambiente de la zona en la que se ubica cumplía con los estándares peruanos e internacionales.

Pero los expertos también recomendaron una serie de cambios en la ubicación de vertederos cercanos a lagunas, los cuales son rechazados por los opositores del plan minero, encabezados por el presidente regional del Cajamarca, Gregorio Santos.

BUSCAN ACUERDO FIRMADOEl ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que se negocia un acuerdo firmado con la empresa minera Yanacocha para que cumpla las condiciones del Ejecutivo en relación al polémico proyecto aurífero. "Estamos trabajando en un documento de buena fe, obligatorio de cumplimiento, porque (Yanacocha) es una empresa seria", indicó en RPP.