Oportunidades. Minagri buscará diversificación para productos agrarios. (Minagri)
Oportunidades. Minagri buscará diversificación para productos agrarios. (Minagri)

Redacción PERÚ21

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La Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego () informó que durante 2016 las agroexportaciones peruanas crecieron 9.6% en relación a 2015, lográndose la comercialización de productos por un valor de US$5,790 millones.

Este crecimiento responde al aumento de la demanda registrada por parte de los mercados de Colombia, el cual creció 37%; España, con 34%; Bélgica, 24%; Holanda, 16%; Inglaterra, 11%, y Estados Unidos, 10%.

De igual forma, ese mismo año, los productos agrícolas que registraron un incremento significativo en su valor de compra fueron los arándanos (148%), las clementinas frescas o secas (144%), el alcohol etílico (57%), el café sin tostar (31%), las paltas frescas (31%), entre otros.

Asimismo, los principales destinos fueron EE.UU., que representó el 31% del total de las agroexportaciones, seguido de Holanda (14%), España (6%), Alemania (5%), Inglaterra (5%), Ecuador (4%), Colombia (3%), Bélgica (3%), Canadá (3%) y Chile (3%).

Principales mercados

Estos países representaron el 76% del total exportado a 142 países y contribuyeron a que la balanza comercial agraria del año pasado fuera positiva en US$1,366 millones.

Por su parte, Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), proyectó que las agroexportaciones crecerían el doble hacia 2021 y señaló que se están buscando nuevas alternativas de mercados ante las posibles políticas comerciales de EE.UU.

Expectativas

Con ello, el crecimiento iría acompañado por una mayor diversificación de mercados, siendo Argentina, Japón y los países árabes los potenciales destinos, declaró a Andina.

DATOS

  • El producto con mayor volumen comercializado a los mercados internacionales fueron los frijoles preparados sin congelar.
  • La Asociación de Gremios Productores Agrícolas del Perú (AGAP) señaló a Argentina como un mercado potencial para paltas.

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