Luego visitar el distrito de Etén bajo el sol de Chiclayo para inaugurar una obra de irrigación, Gustavo Mostajo se detiene. ¿Qué puede hacerse a las 2:30 p.m. mientras se toma una pausa con un clima de 28 °C? Además de prepararse para las últimas dos horas de recorrido, dar una entrevista sobre el periodo que culmina, adelantar los y explicar si será posible destrabar dos megaproyectos emblemáticos de su sector.

¿Cuánto habría crecido la producción del sector en 2018?
Alrededor del 6%. Es el crecimiento que se obtendrá, tanto para la actividad agrícola como pecuaria. En 2019 esperamos tener un crecimiento cercano al 5%.

¿Qué factores generarían que se crezca a menor ritmo en 2019?
Se debe a que hubo una mayor producción este año que en el pasado (2017). Tenemos áreas importantes en las que estamos creciendo, principalmente en el rubro hortofrutícola.

¿En 2019 prevén abrir el ingreso de productos locales a nuevos países?
Queremos ingresar quinua al mercado chino. Estamos prácticamente en la revisión del protocolo final que nos permite ingresar con este producto. Queremos entrar con más uva a Chile. Seguimos impulsando el acceso de flores, que queremos tratar que ingresen al mercado brasileño.

¿Prevé el Minagri que El Niño impacte en algunos productos?
Primero que nada, seguimos avanzando con la reconstrucción. En lo que es infraestructura, estamos en procesos de convocatoria y estamos finalizando el proceso para adjudicar a la empresa la elaboración de los expedientes técnicos para las soluciones integrales, que básicamente son una solución definitiva a toda la cuenca, y que van a incorporar la construcción de represas para afianzar los recursos hídricos en las partes altas. Eso permitirá incrementar áreas agrícolas en el mediano plazo.

¿Puede 2019 ser el año de destrabe de proyectos como Majes Siguas?
En 2019 ya debemos dar el gran paso en estos proyectos. , el gobierno regional es el que tiene a cargo la ejecución del proyecto. En tanto, tenemos que buscar la mejor salida para destrabar estos proyectos. Tanto Majes comorequieren una decisión.

Entonces, ¿también cree que Chavimochic debe destrabarse en 2019?
Es una decisión del gobierno regional porque las obras tampoco pertenecen a la ejecución del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, la decisión que se tome tendrá que ser respaldada por el Gobierno.

Se estaba elaborando un estudio sobre los altos niveles del cadmio en el cacao. ¿Qué resultado ha arrojado hasta el momento?
Desde el ministerio se ha creado un comité de acción de alerta rápida para realizar estas evaluaciones (...). Preliminarmente sabemos que en el norte es donde se tienen las mayores concentraciones en el fruto, pero eso está en proceso. Esperamos los resultados finales para darlos a conocer.

Aproximadamente, ¿en qué mes tendrían los resultados finales?
No tengo la fecha exacta, pero he pedido la mayor celeridad. Así que espero que en el primer trimestre ya tengan los resultados para poder empezar a trabajar sobre esto.

Sobre los gastos ligados a la reconstrucción y El Niño, ¿cuál es la meta de ejecución en 2019?
Vamos a llegar a una ejecución mayor respecto a los últimos años. Esperamos llegar a superar el 80% y en lo que es el presupuesto del Minagri esperamos alcanzar el 70% con la inyección que tuvimos en los últimos meses, con cargo a lo que es reconstrucción. En esto tenemos muchos procesos de convocatoria que no nos permiten una ejecución en el tema de recursos porque son recursos de inversión.

Hace poco se aprobó la ley que fortalece Agrobanco....
El trabajo de este año (2018) nos está arrojando más de S/400 millones de recuperación adicionales a los S/165 millones que prevé la ley que van a servir para comprar la cartera de café de los pequeños productores. Eso va a liberar recursos para que Agrobanco tenga (en 2019) más de S/420 millones para poder hacer colocaciones. Lo segundo más importante es que está destinado exclusivamente a los pequeños agricultores (...). Y el aspecto más importante que se incorpora con esta ley es que se crea este fondo de S/100 millones para pequeños productores.

¿Han estimado en cuánto podrían reducir las tasas de interés este año?
Contando con el fondo, nuestra política desde el Minagri va a ser reducir la tasa técnica efectiva a cerca del 15%, que pueda alcanzar al pequeño productor en 2019. Esa va a ser nuestra meta.

¿Entonces hablamos de reducirla más hacia 2020?
En la medida que logremos que se dinamicen los créditos y haya este avance significativo que nos permita reducir la tasa, la vamos reduciendo. Si podemos llegar a 2021 con una tasa de 10%, creo que habremos logrado un gran propósito.

Sabía que...
En el caso del cacao, Mostajo comentó que el Minagri buscará identificar qué variedades del cacao pueden asimilar menos cadmio.

“La posibilidad de usar bacterias que fijen el cadmio en el suelo y no permitan la absorción por la planta” también es una alternativa, según Mostajo.

Agrobanco buscará fortalecer la asociatividad de los productores con la entrega de créditos.

“Vamos a trabajar con asociaciones, organizaciones de productores, juntas de usuarios, como hoy que hemos dado un crédito de S/1’250,000 a la Junta de Usuarios de Chancay”.