(USI)
(USI)

Una unidad de Aluminum Corporation of China (Chinalco) planea iniciar la producción en una mina de cobre, molibdeno y plata en el Perú en el cuarto trimestre de este año y alcanzar plena actividad en el tercer trimestre del 2014.

Se espera que el proyecto Toromocho produzca hasta 865,600 toneladas de concentrados de cobre anual para el 2015 y su objetivo es vender sobre todo a China, el mayor consumidor mundial de cobre, dijo Chinalco Mining Corporation International.

Esta es la primera vez que el grupo detalla el programa de producción para el proyecto Toromocho, en el que se describen también los acuerdos de compra a largo plazo para la producción de la mina.

La producción de concentrados de cobre proyectada es equivalente a un 12.6% de las importaciones chinas en los primeros 11 meses del 2012. El concentrado es la materia prima para la producción de cobre refinado.

Chinalco Mining ya firmó acuerdos con cuatro compañías para proveer cerca de un 60% de la producción de concentrado de cobre de Toromocho para los cinco años posteriores al inicio de la producción.

Las cuatro empresas incluyen a dos intermediarios globales que proveen de cobre a China y dos empresas de ese mismo país, según un prospecto.

Consorcio Minero S.A., una subsidiaria de Trafigura Beheer B.V., comprará un 25% de la producción anual de concentrado de cobre de Toromocho durante cinco años, prorrogables automáticamente.

Hongfan International Limited, filial del intermediario Hongfan Group Holdings Ltd, recibirá otro 10% del concentrado por cinco años, también renovables por otro lustro.

Tongling Nonferrous Metals Group Co. Ltd, la segunda refinería de cobre de China, comprará durante cinco años un 15% de la producción. Una subsidiaria de Louis Dreyfus Commodities tomará otro 10% por cinco años.

El proyecto Toromocho, en el centro del país, tiene unas reservas estimadas en 7.3 millones de toneladas de cobre, 290,000 toneladas de molibdeno y 10,500 toneladas de plata.

El plan es que la mina produzca 192,000 toneladas de cobre al año y su operación se extienda por 32 años.