(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Agricultura, , señaló hoy que los precios de los alimentos continuarán a la baja en lo que resta del año, ya que a la fecha no existe ningún reporte de un incremento anómalo o preocupante en términos inflacionarios respecto a dichos productos.

En su participación en un evento en el Congreso, el funcionario explicó que solo algunos productos podrían sufrir un alza por un factor coyuntural o como consecuencia de la producción estacional agrícola.

Por ejemplo, dijo, el precio del pollo sube un poco a fin de año por la oferta y demanda, porque en esa época se produce más pavo. "En general, las alzas que se dan son de sube y baja", anotó.

Von Hesse refirió que el alza del precio de la leche evaporada, registrada hace tres semanas, no tuvo alguna relación con la vigencia de la sobretasa variable, entendida como un mecanismo de estabilización de precios.

"Lo que se demostró es que los insumos expresados en soles no habían subido de precio a pesar de la sobretasa y que los costos de producción de este año seguían por debajo en comparación con los del año pasado, y que no había ninguna razón para subir la leche evaporada", afirmó.

Asimismo, manifestó que, según el último reporte del Gran Mercado Mayorista de Lima, los precios de los alimentos no han sufrido mayor variación.

Agregó que también se ha verificado que los volúmenes comercializados son los mismos que se distribuían antes del traslado de los vendedores de La Parada al centro de abastos de Santa Anita.

Remarcó que el mencionado mercado está en pleno proceso de implementación para que los productores de alimentos también se ubiquen en áreas del centro de abastos, con el objetivo de mejorar la oferta.