Millennials peruanos gastarán S/700 por viaje en Año Nuevo 2019

Los jóvenes harán turismo cuatro o más veces este año, el doble que un adulto entre 35 y 44 años. La preferencia por alojarse en hostels se incrementaría entre los turistas de 18 a 34 años.

Isaac Vásquez Tello

Viajes frecuentes, pero con poco gasto. Esta sería la descripción del comportamiento de los millennials peruanos que harán turismo en 2019, pues si bien planificarán más salidas hacia el interior del país que los adultos, gastarán la mitad que este último grupo.

Estos jóvenes de 18 a 34 años desembolsarían S/700 en hospedaje y transporte aéreo, considerando viajes de tres días y dos noches en hoteles de dos o tres estrellas. Así lo reveló la plataforma de viajes Atrápalo a Perú21.

Alta frecuencia
Uno de los cambios que se observaría este año en el comportamiento de los jóvenes turistas se relaciona con el alojamiento, según explica Juan Carlos Nuñovero, gerente de marketing de la compañía.

“Si bien los hoteles son demandados, cada vez será más creciente la reserva de hostels”, precisó.

Esta tendencia contrasta con el comportamiento de los adultos de 35 a 44 años, cuyo gasto promedio será de S/1,400 para viajes de cuatro noches y tres días, por lo general, en hoteles de tres estrellas.

Los millennials comenzarían a preferir los hostels debido a su manera de hacer turismo: bajo gasto y viajes cortos, pero frecuentes.

Así, mientras los adultos se movilizaron entre una y dos veces este año, los jóvenes viajaron en cuatro ocasiones o más. Esta alta frecuencia de viajes, que generará que los millennials gasten menos, se mantendría a lo largo de 2019.

Jóvenes activos
Nuñovero prevé que en 2019 se registrará una participación más activa entre los millennials más jóvenes, de 18 a 24 años: “Creemos que en 2019 va a haber un despegue (en la demanda). No creemos que se vayan a consolidar (como el principal grupo de consumidores), pero va a haber un crecimiento importante”.

Para contextualizar su comentario, el ejecutivo aclaró que en la plataforma que dirige, estos jóvenes todavía representan el grupo más reducido de consumidores, solo por arriba de los adultos mayores, que equivalen al 4% de los turistas.

“Ahora el grupo de 18 a 24 años representa el 12% de los usuarios. El grupo fuerte es el de 25 a 34 años, que significa el 45% de usuarios y el siguiente grupo es de 35 a 44 años, que significa el 22%”, destacó.

Otro factor que podría ser relevante para la consolidación de los jóvenes como un grupo de consumo, aunque esto no lo menciona Nuñovero, es el incremento de la capacidad de gasto.

La prueba de ello es que las remuneraciones de los jóvenes con trabajos formales aumentaron significativamente en los últimos siete años, según el Ministerio de Trabajo.

Entre 2010 y 2017, los millennials menores de 29 años pasaron de ganar S/1,067 a S/1,710 mensuales, un incremento que podría ser de alta importancia para un turista que gasta S/700 en alojamiento y hospedaje.

DATOS
Las cortas estadías de los jóvenes, explica Nuñovero, permiten que “puedan aprovechar los fines de semana” y viajen más veces al año.

Un adulto planea su viaje con 16 a 60 días de previsión. Un joven, con 2 a 15 días.

Tags Relacionados:

Millennials

Ir a portada