Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (), Liliana La Rosa, presentó una propuesta que incluye el cambio en la metodología que se utiliza actualmente para medir la pobreza en el país, cuya tasa es de 21,7% al 2017.

La ministra explicó que centrarse únicamente en la parte monetaria no refleja totalmente la realidad de la pobreza del Perú. En ese sentido, el Midis busca diseñar un proceso de medición multidimensional, donde se agreguen indicadores como el nivel educativo, acceso a bienes y servicios social, entre otros.

“Decimos que un pobre extremo es aquel que gana hasta S/188 mensuales y uno pobre es aquel con ingresos de S/358, pero la realidad es más compleja. Hay países como Chile donde, por ejemplo, la pobreza monetaria es de 7%, pero multidimensionalmente es 20,7%, y es un dato oficial”, detalló La Rosa.

La Rosa, dijo que se incorporará este nuevo sistema para el 2021. Agregó, también, que se buscará relacionar la pobreza con las posiciones en los ránkings de competitividad, para mirar otros factores “además de los de salud macroeconómica o fiscal”.

DATO
​- Al crecer 5% anual hasta el 2021, se podría lograr la meta de reducir a 18% la pobreza. Asimismo, con el mismo crecimiento al 2021 la pobreza extrema estaría en 2,3%, según el Midis.Cálculo

TE PUEDE INTERESAR