Michelle Bachelet espera que TPP sea firmado este año. (EFE)
Michelle Bachelet espera que TPP sea firmado este año. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de Chile, , reiteró su respaldo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y se comprometió a enviarlo al Congreso – para su ratificación – durante este segundo semestre de 2016. Además, indicó que espera que todos los países firmen el TPP antes del fin del periodo presidencial de .

"(El acuerdo) contempla un balance adecuado que le otorgará beneficios al país y asegura una apropiada protección de las sensibilidades de Chile en el proceso", expresó Bachelet, según informó la agencia Efe.

La mandataria señaló que para Chile el TPP supone mantener una política de apertura a nuevas economías, con lo que se fortalecerían los lazos que tienen con Asia y así mejorar las exportaciones chilenas.

RESISTENCIAEn Chile, diversos sectores políticos y sociales han rechazado el TPP, principalmente por el tema de las patentes de diversos productos, que supuestamente serían monopolizadas por grandes consorcios trasnacionales.

Sin embargo, el gobierno chileno ha asegurado que el texto final del acuerdo – que 12 países suscribieron en Nueva Zelanda el pasado febrero – es muy diferente al original y resguarda debidamente los intereses de Chile.

Los países que lo suscribieron son Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Chile.

TAGS RELACIONADOS