A la espera. Oliva aclaró que no se condonarán deudas. (USI)
A la espera. Oliva aclaró que no se condonarán deudas. (USI)

Los ministros de Agricultura y Economía, y , participaron ayer en una sesión conjunta de las comisiones Agraria y de Economía del Congreso. Ante ellas sustentaron el proyecto de ley que creará la entidad que reemplazará a Agrobanco, Mi Agro, y explicaron que será un banco de segundo piso (que presta al sector financiero) que también otorgará créditos a agricultores.

En la sesión, los legisladores criticaron la falta de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a Mi Agro. Por ello, Oliva planteó que tenga un rol especial.

Además, destacó que esta entidad se registrará como una empresa pública. Al respecto, Jorge del Castillo (Apra) observó que, como ahora los créditos van a ser con intermediación de los bancos, estos van a tener que trasladar el costo de Impuesto General a las Ventas (IGV) a los agricultores, lo que elevaría los costos de los pequeños productores.

Para que ese costo no se traslade a los productores, Oliva propuso que se les exonere de IGV o que el Estado financie a Mi Agro conforme surjan resultados favorables.

EN PELIGRO
 
De no aprobarse la norma, entre agosto y octubre, Agrobanco, que tiene una alta deuda por cobrar, podría terminar siendo fiscalizada por la SBS, pues esta tiene la facultad de supervisar a toda empresa del sistema financiero que pierda más del 40% de su patrimonio. Además, si el porcentaje llegase a 50%, la SBS podría liquidar Agrobanco. “(La tasa de morosidad) está cerca de 39.9%”, advirtió Oliva.

DATOS

- Gustavo Mostajo, titular de Agricultura, no precisó qué tasas tendrían los préstamos de Mi Agro; sin embargo, indicó que ofrecerá mejores condiciones que las actuales.

- La tasa actual de Agrobanco es de 20.3% anual, cerca de 1.60% mensual.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.