notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

México cuenta con una población de 120 millones de habitantes. La población económicamente activa asciende a casi 50 millones y, de este total, cerca del 58% es informal. México pertenece a la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) y tiene un ingreso per cápita anual de US$16,400 (bajo paridad de poder de compra). Es el segundo país con peor distribución del ingreso en la OCDE, con un coeficiente de Gini de 0.46 (donde 0 significa perfecta igualdad y 1 perfecta desigualdad).

A pesar de la cartera variada de productos que exporta, su balanza de cuenta corriente es deficitaria. Se espera que, para el 2015, aumente a 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto se explica en gran medida por el incremento de la inversión extranjera directa para financiar la reforma energética, iniciada por el gobierno. Esta es parte del paquete de 11 reformas de carácter estructural que ha puesto en el tapete el presidente Peña Nieto. Entre ellas destacan, las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, a través de la que se busca propiciar un ambiente de competencia efectiva en los medios de comunicación; la financiera, que aspira a fomentar mercados de crédito a menores tasas; y la educativa, que propicia mejorar la calidad y cobertura de la educación pública.

De otro lado, el déficit público alcanzó en el 2014 el 4.63% del PBI, hecho que se explica, entre otras razones, por los menores impuestos generados por el sector petrolero. No obstante, el FMI proyecta que el PBI de México crecerá 3%, tasa menor a la proyectada inicialmente, debido a la de-saceleración en la demanda interna y al ajuste fiscal que ha atenuado las expectativas iniciales del impacto positivo de un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos (EE.UU.). Y es que el principal socio comercial de México sigue siendo EE.UU. y, por ende, lo que le suceda marca la tendencia de la salud económica mexicana.

Esto último es un reto importante. Así, según la Evaluación Nacional de las Amenazas de las Drogas de 2014 realizada por la DEA, México es el proveedor del 39% de la heroína que se comercia en EE.UU. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de México, el dinero ilícito que ingresa representa el 1.6% del PBI y el flujo de divisas por venta de drogas bordea casi los mil millones de dólares al año.

Para lograr que las reformas empiecen a generar empleo y formalizar la economía, hace falta seguir atacando el flagelo del narcotráfico, y eso supone empezar a recuperar las regiones perdidas, como Jalisco.

Por Giovanna Prialé (giovanna.priale@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS