Trump instó al congreso estadounidense a ratificar el acuerdo, al igual que México. (Foto: AP)
Trump instó al congreso estadounidense a ratificar el acuerdo, al igual que México. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se convirtió el miércoles en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el pleno del Senado lo aprobara por una amplia mayoría.

El pacto fue ratificado por 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El documento pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior promulgación.

La ratificación del Senado mexicano se da en medio de tensiones con su primer socio comercial, Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, mantiene la amenaza de imponer aranceles a todos los bienes que importa desde México si este no reduce en las próximas semanas el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense.

Pese a la amenaza, el mandatario estadounidense felicitó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en su cuenta en Twitter por la ratificación legislativa del acuerdo, poco después de que lo hiciera el representante comercial, Robert Lighthizer.

"México votó a favor de ratificar el T-MEC hoy por un gran margen.¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!", dijo Trump el miércoles.

El nuevo pacto "Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)" fue firmado en noviembre después de maratónicas negociaciones que se extendieron durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

Trump, que culpaba al TLCAN por el éxodo de empleos manufactureros hacia México, había amenazado con abandonar el pacto a menos que se realizaran cambios en favor de su país.

"El tratado en sí es un proyecto de gran envergadura, de largo plazo, que lo que busca es darle certidumbre a la región. La coyuntura no debe descarrilar el largo plazo y sobre todo un proyecto que ha demostrado sí tiene un importante anclaje en la región", dijo a periodistas la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza votó en contra alegando que "México es un país rico lleno de pobres", por lo que cuestionó el beneficio para los desfavorecidos de tener productos de todo el mundo si no los pueden comprar. "Este modelo se ha denominado crecimiento con desigualdad", dijo.

Lighthizer dijo más temprano el miércoles estar dispuesto a trabajar con los demócratas "más pronto que tarde" para resolver las diferencias sobre el tratado comercial.

"Es el acuerdo comercial más sólido y avanzado que se haya negociado. Es bueno para Estados Unidos, México y Canadá de una manera que realmente beneficia a nuestros trabajadores, agricultores y empresas", agregó en un comunicado aparte.

Fuente: Reuters