Informe de IATA señala que a nivel mundial solo se han presentado 44 casos de contagio entre más de 36 millones de pasajeros de vuelos aéreos. (Foto: Renzo Salazar/GEC).
Informe de IATA señala que a nivel mundial solo se han presentado 44 casos de contagio entre más de 36 millones de pasajeros de vuelos aéreos. (Foto: Renzo Salazar/GEC).

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló que este lunes 19 de octubre se cumple el plazo para que el gobierno evalúe abrir rutas con nuevos países para los. Como se recuerda, hace dos semanas se restableció el tráfico aéreo con siete países de la región, bajo la regla que los vuelos solo podían durar cuatro horas.

“Estamos a la espera que el gobierno autorice los otros países que estuvieron fuera del primer paquete. Como asociación planteamos que el reinicio de las operaciones se dé con los países que tienen fronteras abiertas, pero no fue así. También se indicó que dentro de estas dos semanas, o sea el próximo lunes, se iba a revisar el tema. La idea es que se amplíe porque no hay razón para mantener el límite de cuatro horas”, indicó Gutiérrez.

Resaltó un informe de IATA que señala que a nivel mundial solo se han presentado 44 casos de contagio entre más de 36 millones de pasajeros de vuelos aéreos. Al estar acreditado que existen ínfimas posibilidades de contagio dentro de cabina, Gutiérrez espera que se abran los vuelos con Brasil, México, , y países de Centroamérica, como Costa Rica y República Dominicana.

Con respecto a los vuelos a la , toda América tiene vetado el ingreso, salvo Uruguay y Canadá. Sin embargo, el ejecutivo de AETAI consideró que se deben autorizar los vuelos de conexión en Europa para viajar a otros países como Rusia. Asimismo, para cuando bajen los contagios y se levante el veto para la región, se restablezca los vuelos regulares.

Por su parte, indicó que apenas se amplíe a seis horas las horas de vuelo se incorporarán Miami, México y Sao Paulo. “Calculamos que en noviembre ya estaría ampliándose”, refirió.

Con Sao Paulo hay mucho comercio lo que se refleja en el flujo de hombres de negocio. También cuando se abran los vuelos con Brasil se conectará con Asia y los países árabes, a través de aerolíneas como Emirates o Qatar Airways, expresó Canales.

Añadió que muchos extranjeros que no tienen vuelo directo con Perú están utilizando lugares como Ciudad de Panamá, Bogotá, Quito y Santiago de Chile, como escala para venir a nuestro país. Sobre todo norteamericanos que tienen que venir por trabajo.

“Hay mucho orden en el aeropuerto y disciplina por parte de los usuarios. El lunes viajé y pude constatar que los protocolos se cumplen, hay distanciamiento físico, y los vuelos están a un 70 u 80% de capacidad”, apuntó Canales.

VUELOS A CHILE

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones dio a conocer el jueves último que en la primera semana de reinicio de los vuelos internacionales (5 al 11 de octubre), 4.024 pasajeros entraron y salieron del Perú. La ruta con mayor demanda fue con 3.081 vuelos entre ambas ciudades.

Para Carlos Canales, una razón es que Chile es el país de mayor desarrollo empresarial binacional. “Hay inversiones chilenas importantes en Perú, tenemos inversiones en retail, agroexportación, combustible, telecom, centros comerciales, producción de alimentos, etc.”.

La segunda razón es la cantidad de peruanos que también son residentes en Chile y hay mucho transporte de personas que quieren regresar al país. “Asimismo, al haber un precio razonable para viajar a Chile, resulta accesible ir a visitar a familiares, y eso ha motivado una gran demanda”.