Marina de Guerra patrulla a las embarcaciones extranjeras desde mar y cielo. (Foto: Marina de Guerra del Perú)
Marina de Guerra patrulla a las embarcaciones extranjeras desde mar y cielo. (Foto: Marina de Guerra del Perú)

Mediante una resolución ministerial, el (MEF) oficializó hoy la creación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del , que tendrá ocho representantes de entidades públicas y cuatro del sector privado.

Aunque ya se habían tenido coordinaciones previas, la instalación formal de este mecanismo de coordinación es una noticia muy positiva, según Adriana Giudice, gerente general de Austral Group. Entre los temas por abordar, consideró importante mantener la vigilancia sobre las embarcaciones -principalmente de bandera china- que permanecen fuera de las 200 millas.

“Está el riesgo de que puedan apagar sus sistemas de control e ingresar a nuestra zona económica exclusiva. Por un lado, la Marina de Guerra tiene que continuar con el control, pero, por otro lado, también tenemos que empujar este control a entidades multinacionales como la OROP-PS, la organización de pesca que tenemos en el Pacífico Sur”, comentó.

MIRA: MEF buscará impulsar productividad del sector pesca con conformación de mesa ejecutiva

Al respecto, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (CALAMASUR), indicó que la mesa ejecutiva permitirá tener clara la posición del Perú ante las instancias internacionales que discuten medidas contra estas flotas.

“CALAMASUR presentó una propuesta para cerrar el acceso a los barcos de bandera de países de aguas distantes en la jurisdicción del OROP-PS, que se prohibieran los trasbordos y que se tuviera 100% de observadores. Sin embargo, la representación oficial del Perú no acompañó esta posición y no tuvo ninguna posición al respecto”, advirtió.

Temas pendientes

Por el lado de la pesca industrial, Giudice precisó que se requiere reestablecer la pesca de anchoveta en el sur del país, mediante el mecanismo de las ventanas de penetración.

MIRA: Alistan los incentivos para el empleo formal

“Están haciendo que la riqueza marina que tenemos en esa zona no pueda ser aprovechada. La anchoveta que se pesca en el sur es una biomasa compartida con el norte de Chile y allí esta pesca se ha ido incrementando. Han cerrado muchísimas plantas en el sur y las que quedan están inoperativas”, aseguró.

También resaltó la importancia de reducir la informalidad en la pesca artesanal que afectan especialmente la pesca de lenguado o de corvina.

Para Miranda, es necesario darle más competitividad al sector de pesca humana directa, por ejemplo, corrigiendo medidas que ha tomado Sunat y afectan a estos productores.

“Sunat crea impuestos para la materia prima en el caso del atún, afectando a las empresas pesqueras de consumo humano en Paita. Es un elemento que desincentiva la inversión en lugar de favorecerla”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre el Congreso
Walter Martos sobre el Congreso

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS