Clientes podrían no sentir impacto de mejoras. (USI)
Clientes podrían no sentir impacto de mejoras. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A fin de mes entran en vigencia medidas implementadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () que apuntan a reducir el costo del uso de las tarjetas de crédito.

Algunas de estas disposiciones son: la modificación del cálculo del pago mínimo para evitar que las deudas se vuelvan eternas, la notificación del costo de cada operación en cajeros automáticos, el envío del estado de cuenta por correo electrónico para evitar el cobro por la entrega física, entre otros.

¿CONTRA EL AHORRO?Sin embargo, lo que parecía una posibilidad de ahorro para los usuarios podría pronto desaparecer, pues algunas entidades financieras han comenzado a elevar las tarifas de las transacciones de las cuentas de ahorro.

El presidente de la Asociación de Consumidores (), Crisólogo Cáceres, comentó que "los bancos ya habían anunciado que iban a trasladar a los usuarios el costo de la reciente eliminación de comisiones que dispuso la Superintendencia, nosotros ya estamos recibiendo reclamos".

La exjefa de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, Giovanna Prialé, señaló que el alza en las tarifas de las cuentas de ahorro solo puede darse vía comisiones y gastos y debe estar justificado por la entrega de mayores servicios prestados.

El consumidor tiene el derecho de reclamar si no se cumplen estas condiciones y la SBS y el Indecopi están obligados a velar por los derechos, afirmó.

SABÍA QUE

– Libre mercadoSegún la SBS, los bancos solo notifican al regulador cuando cambian sus tarifas, no necesitan autorización previa.

– Mejora postergadaLas normas a favor del usuario debieron regir desde mayo, pero por pedido de los bancos se pospuso.