El tipo de cambio se desplomó en Argentina por las elecciones del domingo. (Foto: AFP)
El tipo de cambio se desplomó en Argentina por las elecciones del domingo. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los mercados financieros abrieron en baja el martes en Argentina, luego de una jornada en la que el peso argentino se derrumbó un 15.3% y la bolsa registró la mayor caída en casi dos décadas por la aplastante victoria que la oposición de centroizquierda logró en las elecciones primarias.

La amplia derrota del presidente neoliberal Mauricio Macri -el candidato favorito de los mercados- en los comicios del domingo lo ha dejado prácticamente fuera de carrera para la reelección, lo que provocó el derrumbe en los mercados argentinos.

El tipo de cambio en Argentina abrió el martes con una merma del 9%, mientras que el riesgo país subía 164 a 1,631 puntos básicos. La caída de los mercados argentinos impactó sobre las plazas financieras internacionales el martes.

Como las elecciones generales se disputarán en octubre y el próximo presidente asumirá recién en diciembre, muchos expertos temen por una transición larga y desordenada.

El hecho de que el candidato opositor Alberto Fernández y Macri aún deban enfrentarse en los comicios generales dificulta un diálogo entre ellos que se vislumbra lejano.

Macri culpó el lunes en una conferencia de prensa a la oposición por la caída de los mercados y el peronista Fernández respondió que la gestión de la economía es responsabilidad del Gobierno.

"La conferencia de prensa del presidente Macri no ha hecho otra cosa que confirmar nuestras peores sospechas sobre los meses venideros. Le pedimos al oficialismo, responsabilidad", señaló el peronismo en un comunicado firmado por su presidente, José Luis Gioja.

El Frente de Todos de Fernández consiguió el domingo el 47.7% de los votos, contra el 32.1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.

Aunque las primarias no definían las principales candidaturas -definidas previamente por los partidos-, funcionaron como un preciso sondeo de lo que podría suceder en las elecciones de octubre.

De lograr el mismo resultado, Fernández ganaría la presidencia en primera vuelta. Varios expertos dijeron a Reuters que el resultado de las primarias es prácticamente irreversible.

Agencia Reuters