El boom de los supermercados ha afectado a los mercados de abastos, ya que los clientes prefieren la comodidad y las promociones de las grandes tiendas. Sin embargo, la Municipalidad de Lima capacita y asesora a los vendedores en gestión para que recuperen el terreno perdido.

"La idea es que este año se puedan seguir aplicando estas medidas y lograr que esto se pueda seguir expandiendo en Lima Metropolitana y por qué no a nivel nacional", indicó Helbert Gutiérrez, subgerente de Autorizaciones Comerciales de la comuna limeña.

A inicios del año pasado, el y la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados del Perú (FENATM) pusieron en marcha un plan piloto para revalorar a estos centros. Producto de ese trabajo se modernizó y equipó varios establecimientos. La experiencia podría replicarse en algunos otros de los 445 registrados en la capital.

PENETRACIÓN DE LOS SUPERMERCADOSSi bien notamos que el nivel de penetración de los supermercados en nuestro país crece cada día más, comparado a otros países de sudamérica como Chile, Brasil, Argentina y Colombia, el porcentaje al respecto es menor en el Perú.

Según la gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima, en el último año este porcentaje pasó de 17% a 20% a nivel nacional y de 27% a 40% en la capital, mientras en otros países el grado de penetración de supermercados varía entre 60% y 90%.

Esto nos indica que la mayor parte de peruanos acude a los mercados para adquirir sus alimentos diarios. Una de las razones es quizá que "en los mercados se concentra el origen de nuestra amplia gastronomía, y es aquí donde encontramos la mayor parte de productos oriundos de las distintas provincias de nuestro país", indicó Aurora Ríos, representante de .