El dólar acumula una alza de 10,19% en el año. (César Fajardo)
El dólar acumula una alza de 10,19% en el año. (César Fajardo)

Las aguas se calman en el mercado cambiario. El dólar bajó hoy levemente porque los bancos recortaron sus posiciones en la divisa estadounidense tras una en la víspera, en una jornada marcada por ausencia de la intervención oficial.

El tipo de cambio interbancario cayó de forma marginal un 0,07% y cerró en S/.2.812 la venta, frente a los S/.2.814 del miércoles, cuando el Banco Central vendió un récord histórico de 600 millones de dólares.

El dólar acumula una alza de 10,19% en el año, lapso en que el ente emisor ha vendido US$2,650 millones.

Luego de una agresiva intervención oficial en la víspera, los bancos se desprendieron del billete verde para acomodar sus posiciones a la espera de una mayor demanda de clientes.

En tanto, los inversores extranjeros compraron dólares en el mercado a futuro, mientras que las empresas estuvieron en la oferta y demanda de divisas en el mercado al contado.

En ese escenario, la moneda peruana cotizó entre las 2,804 unidades por dólar y las 2,812 unidades en la sesión, mientras que los negocios fueron por unos 493 millones de dólares.

A nivel global, el dólar subía por segundo día consecutivo el jueves, siguiendo el desempeño del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras las últimas minutas de la Reserva Federal cimentaban las expectativas del mercado respecto a que el banco central empezará a reducir sus compras de activos en septiembre.

BBVA DESCARTA QUE ALZA AFECTE ECONOMÍAEl incremento del tipo de cambio no afectará el crecimiento económico del país y, por el contrario, marcará la recuperación de Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales, afirmó el gerente de Estudios Económicos del , Hugo Perea.

Se debe tener presente que Estados Unidos es el segundo principal destino de la venta de productos peruanos al exterior. El año pasado nos compró productos por más de 6,000 millones de dólares.

"Se esperaba este aumento, aunque no tan anticipadamente. El precio del dólar había descendido en forma significativa por la expansión de la liquidez en Estados Unidos para reactivar su economía", declaró al Diario El Peruano.

Asimismo, dijo que el nuevo sol se había fortalecido en los últimos meses, producto del exceso de liquidez en los mercados internacionales.

"Ahora el dólar se está apreciando, pero no en niveles que causen alarma, pues ya hemos pasado por situaciones similares, inclusive con tipos de cambios superiores a los actuales, lo que no fue perjudicial para la economía", comentó.