(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EL Mercado Integrado Latinoamericano (), compuesto por las bolsas de valores de , y , todavía no termina de despegar. Roberto Flores, jefe de Análisis de , empresa corredora de valores del Grupo Interbank, identificó los obstáculos que no permiten el buen funcionamiento de esta plaza bursátil común.

Según Flores, el tema regulatorio ha impedido el desarrollo del MILA. "Por ejemplo, en Perú existe el impuesto a las ganancias de capital, el cual no se paga en Colombia, mientras que en Chile solo existe para pocas empresas. Este tributo le resta competitividad a la bolsa peruana", comentó.

"Otro punto es que todavía no existe una armonización de las normas de los tres mercados, no hay un reglamento en común y eso limita que los participantes puedan utilizar la plataforma común", refirió Flores.

Un tercer factor negativo es el tipo de cambio en cada país. "Si un inversionista en el Perú quiere comprar una acción chilena, tiene que hacer doble cambio, de soles a dólares y de dólares a peso chileno, con lo cual hay una pérdida cuando el banco cobra la comisión", señaló.

Para el analista, la articulación de los tres países solucionaría estos problemas. Los representantes de las bolsas, las empresas liquidadoras, los reguladores y los gobiernos deben dialogar.

En lo que va del año, el registra negociaciones por cerca de US$29 millones, que es menos de lo que negocian las bolsas de Chile y Colombia en un día, pero es ligeramente superior a lo que se transa en Perú.