Sugieren que se consulte a los privados. (César Fajardo)
Sugieren que se consulte a los privados. (César Fajardo)

El de 28 de Julio debe incluir la reducción de los trámites burocráticos porque es una medida que generará más inversión privada, lo cual necesita el país. En ello coinciden el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, y el empresario Alonso Rey, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur.

Para Ferreyros, otro de los puntos que se deben destacar es la eliminación de los sobrecostos laborales y cerrar la vía libre a inspectores que aplican multas en circunstancias donde la ley no es clara.

"En general, se necesita una reforma laboral completa. Hay que generar más competitividad para el sector empresarial", afirmó.

Por su parte, Rey manifestó que en el del Ejecutivo "solo se dictaron medidas correctivas, pero que en estos momentos se necesitan más de impulso".

Aseguró que son muchos los gremios que le escriben al Ministerio de Economía y Finanzas para dar sus opiniones, pero no reciben respuestas.

"Se sacan las normas a espaldas de los privados porque creen que conocen la realidad, pero deben sentarse juntos y aceptar sugerencias", indicó.

HAY TIEMPOEl representante del estudio señaló que, a pesar de que solo quedan dos años de gobierno, hay tiempo para iniciar cambios significativos.

"Hay muchos puntos que en 30 días se pueden corregir, pero hay que tener la voluntad para hacerlo", refirió.

Ambos expertos señalaron que el Gobierno debe tener en cuenta que es socio de los privados, a través del 30% del pago de impuesto a la renta.

Según el Banco Central de Reserva, este año la inversión privada y ya no 6%, como se estimaba inicialmente.

- EstudiosEl Ejecutivo estaría revisando la regulación de fiscalizadores como Sunafil, Digemed, Digesa, Indeci, entre otros.

- InformalidadDe acuerdo con el INEI, el 74.3% de la fuerza laboral trabaja fuera del sector formal. Señaló, además, que hay regiones donde se supera el 80%.