(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ventas del sector retail fueron afectadas por la desaceleración económica que sufre desde hace dos años, debido a que ello se tradujo en el menor consumo de las personas. Así, las ventas pasaron de un crecimiento de 13.8% en el 2012 a uno de 4.33% en el 2015.

Además, hubo tres factores que presionaron a la baja los resultados del sector: la menor creación de empleo formal, que impulsa la demanda; el incremento de la inflación, que disminuye el poder adquisitivo de las familias; y, por último, el mayor tipo de cambio, que eleva los precios de los productos importados.

Sin embargo, el crédito de consumo amortiguó la caída, por el dinamismo del uso de las tarjetas de crédito, según lo indicado por Yalina Crispín, economista de .

RETAIL MODERNOEl subsector retail moderno, que está compuesto por supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar (como Maestro e Hiraoka) y farmacias, es el más afectado con el menor crecimiento económico del país.

Esto se debe a que este tipo de tiendas llegan al consumidor por intermedio de los centros comerciales, los cuales aún no tienen una expansión importante a nivel nacional.

Sin embargo, se espera un mayor desarrollo de estos centros comerciales, dado que la economía estaría recuperándose. Así, en el 2016, se proyecta una inversión de US$354 millones.

DATOS

  • El Perú tiene solo el 1% de las ventas retail en Latinoamérica.
  • Se espera que el crecimiento del sector retail en el 2016 siga cayendo y que se recupere para el 2017.

TAGS RELACIONADOS