Ya son 13 semanas que la minera china MMG Ltd ha perdido la principal ruta terrestre que comunica al centro de operaciones en .

Miembros de la comunidad apurimeña de han bloqueado la carretera y amenazan con continuar la paralización hasta que no se anule el contrato de concesión de tierras que hicieron por la mina. Ante esto, el invocó a una nueva mesa de trabajo para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo.

La reunión, que está programada para la próxima semana, buscará poner fin a la controversia que tienen en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi. Esta sería la segunda vez en el año que ambas partes intentan llegar a un consenso. La primera reunión se realizó el 21 de febrero, en la cual no se pudo acordar nada concreto.

Esto llevó a la empresa minera a buscar vías alternas para no dejar de exportar los minerales.

Aunque MMG descartó que el bloqueo haya impactado negativamente en la producción de cobre y molibdeno, lo cierto es que los envíos de minerales llegarán con retraso a sus destinos. Incluso, la denunció que la empresa es objeto de hostigamientos y chantajes por parte de la comunidad, señalando que han tenido que pagar “cupos” para usar la vía terrestre.

Ante esto, Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE, manifestó que la comunidad está siendo asesorada por un grupo de interés que quiere sacar provecho de la situación.

“Están recurriendo a una medida de fuerza que resulta inaceptable, ya que viola el Estado de derecho (...) a pesar de que se les está incluyendo en todas las mesas de diálogo”, consideró.

De la Flor también precisó que la discusión genera un “precedente nefasto” para futuras negociaciones, tomando en cuenta que Las Bambas es una de las principales mineras de cobre del país.

Según el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, la minera habría cometido irregularidades en el contrato de concesión cuando este fue firmado por los dirigentes anteriores.

Este año, MMG denunció un nuevo bloqueo en otro tramo de la carretera el 25 de febrero. Este se relaciona con una demanda de compensación por una “servidumbre preexistente” en Yavi Yavi.

La controversia continúa y las partes piden la participación del Estado para solucionarla.

A fines de agosto de 2018, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, decreto que se ha prorrogado en dos oportunidades: el 24 de diciembre por 30 días más y este 28 de febrero por otros 30 días.


SABÍA QUE
- En 2015, la minera Las Bambas también sufrió un bloqueo por la comunidad.

- El presidente de la SNMPE, Pablo de la Flor, sostuvo que los conflictos con las comunidades son la principal amenaza para la minería.

- La producción de cobre entre enero y diciembre de 2018 cayó 0.6%, debido a un menor desempeño de Las Bambas y Cerro Verde.

TAGS RELACIONADOS