Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

otorgará más de 800 bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos en beneficio a las familias que viven en Lima, Piura y Lambayeque. En estas dos últimas provincias los bonos se otorgarán a los damnificados por el fenómeno del Niño Costero.

El valor del bono es de 15 mil soles, lo cual es un beneficio no reembolsable destinado a la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre. Además permitirá el reforzamiento estructural de un ambiente de la vivienda, previa evaluación, para convertirla en una zona segura.

Este beneficio tiene como objetivo proteger la vida de las familias y reducir los daños materiales. Según la Resolución Ministerial Nº 426 -2018-VIVIENDA, publicada en el diario El Peruano, el área mínima a intervenir es 14 metros cuadrados.

LIMA
En este departamento, el bono está dirigido a los distritos de Chorrillos, Lurín y Villa El Salvador a favor de los hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, registrados en los padrones del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH.

Asimismo, las viviendas de los beneficiados deben tener como requisito la construcción de un solo piso de manera informal, sin dirección técnica, y presentar deterioro de elementos estructurales por la mala calidad de los materiales empleados. Los beneficiarios deben acreditar la propiedad de la vivienda con título de propiedad y documento de identidad.

LAMBAYEQUE Y PIURA
Mediante la Resolución Ministerial 422-2018-VIVIENDA se convocó el otorgamiento de 207 bonos contra riesgos sísmicos. En Piura se tiene previsto otorgar hasta 169 bonos, estos serán distribuidos en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Talara, Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sechura. En Lambayeque se brindará hasta 38 bonos, en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Padrón del Cofopri
​En Lambayeque y Piura las familias elegidas serán las que están en el padrón elaborado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que realizó el catastro de daños en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.