Copa América

Minem busca formalizar a casi mil mineros de Madre de Dios en 2019

Ministerio de Energía y Minas  apoyará la capacitación para que los mineros puedan mejorar el manejo ambiental de sus operaciones.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios , prevé que en 2019 se formalizarán casi mil mineros informales de esa región, informó el titular del sector, Francisco Ísmodes Mezzano.

“Este año trabajaremos para que en el primer trimestre de 2019 tengamos no menos de 100 pequeños mineros y mineros artesanales formalizados. Para el final del año esperamos llegar a los mil mineros formalizados en la región” , señaló el ministro.

El resultado del arduo trabajo conjunto generó que actualmente 4,500 mineros de Madre de Dios estén inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Con el objetivo de seguir impulsando este crecimiento, el Minem prevé aprobar mayores recursos para capacitar a más mineros a lograr elaborar el Igafom (Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización).

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE FORMALIZARSE?
Los pequeños productores y mineros artesanales que se formalicen podrán acceder a la libre comercialización y exportación de los minerales extraídos; compra legal de insumos; acceso al sistema financiero y a capacitación técnica y empresarial del Minem y de Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).

Asimismo, podrán realizar sus actividades de forma pacífica y continua con protección legal de sus áreas de trabajo frente a eventuales invasiones.

TESTIMONIOS 
Para el minero Pablo, el apoyo técnico es crucial para que la formalización se acelere en Madre de Dios. “En realidad, hay mucho temor a posibles represalias, pero las ventajas son reales y con el ejemplo del primer grupo, poco a poco más compañeros harán lo mismo”, comentó al Minem.

Vanesa, es una pequeña empresaria y dirigente minera en la provincia de Tambopata, quien también ha dado el paso trascendental de formalizarse, felicitó al gobierno por apostar por la formalización de los mineros. "Creo que el proceso debe ser más rápido y con más asesoría técnica, pero estamos avanzando”, le dijo al Minem

Ambos casos son un ejemplo de que la formalidad es posible en Madre de Dios, y que esta puede traer beneficios económicos reales, así como de los derechos laborales y de salud de las personas.

TE PUEDE INTERESAR

Minería ilegal deja desiertos de arena en la Amazonía de Perú - AFP

Minería ilegal deja desiertos de arena en la Amazonía de Perú - AFP

Tags Relacionados:

Madre de Dios

MEM

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada