El FISE entrega vales de descuento de S/ 16 para adquirir balones de gas. (Foto: Ministerio de Energía y Minas)
El FISE entrega vales de descuento de S/ 16 para adquirir balones de gas. (Foto: Ministerio de Energía y Minas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que cerca de 5 millones de peruanos resultaron beneficiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual le otorga a las personas de bajos recursos un vale de descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas de 10 kilogramos.

Las personas que más pudieron disfrutar de este programas fueron los habitantes de Puno, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Piura, Ayacucho y Junín. La entrega de este ticket que reduce el costo total del balón de gas licuado de petróleo (GLP) se realiza mensualmente y también, entrega una cocina por solo una vez a quienes se encuentran en extrema pobreza.

El reporte se realizó a pocas semanas de que el actual gobierno de Ollanta Humala finalice, para dejar constancia que el MEM, desde agosto 2011 hasta la fecha, "se han entregado más de 890 mil kits de cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional, siendo las regiones más beneficiadas: Cajamarca, Puno, Piura y Cusco."

Cabe señalar que para quienes pretender acceder a este programa social, primero deben corroborar que viven en situación de pobreza o pobreza extrema y que consumen menos de 30 kw/h al mes. Esta confirmación es hecha por el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) que es el sistema del Estado que permite priorizar la atención de los hogares de escasos ingresos económicos.