MÁS FISCALIZACIÓN. Población podrá denunciar irregularidades. (Heiner Aparicio)
MÁS FISCALIZACIÓN. Población podrá denunciar irregularidades. (Heiner Aparicio)

La incluirá disposiciones orientadas a mejorar la gestión, ejecución y control de los recursos públicos, anunció el ministro de Economía y Finanzas, .

De acuerdo con el funcionario, si bien hay un importante avance en transparencia es necesario implementar normas que "le recuerden" a las diferentes instancias del Estado que anualmente tienen que presentar información.

"Esto tiene que ser vinculante", precisó el encargado de las finanzas estatales.

SUPERVISIÓN CIUDADANAJustamente, el Ministerio de Economía y la Contraloría General de la República presentaron INFObras, una página en Internet que permitirá que la población efectúe un seguimiento sobre el avance físico de las obras.

Asimismo, podrán ingresar comentarios, fotos, denuncias y reclamos, los cuales serán resueltos en un plazo máximo de un mes, estimó el contralor Fuad Khoury.

"Las denuncias se recibirán en tiempo real. Si tienen fundamento, pasarán al departamento de edificación y la respuesta tomará entre 15 y 30 días", refirió.

Las sanciones contra las entidades que no cumplan están previstas en la Ley de Procesos Administrativos, informó el contralor.

El ministro Castilla comentó que con INFObras se busca reducir los riesgos de errores, irregularidades y corrupción en la administración de los recursos públicos.

Khoury detalló que existen 1,600 instituciones ejecutando obras en todo el país, de las cuales 429 ya han incorporado sus proyectos a este nuevo sistema. El 75% son gobiernos locales. Se trata de 3,800 obras en las que se está invirtiendo S/.372 millones, anotó.

TENGA EN CUENTA

- Cómo accederIngrese a https://apps.contraloria.gob.pe/infobras/

- Precise informaciónSeleccione el distrito, provincia o región, luego el nombre de la obra y entidad ejecutora. Finalmente, acceda a la ficha detalle.