César Puntriano señaló que, desde antes de la crisis, estaba claro que muchos puestos de trabajo van a ser obsoletos en el futuro y que la tecnología se vinculará cada vez más al mundo laboral, como ya ocurre con las herramientas de inteligencia artificial. (Foto: Istock)
César Puntriano señaló que, desde antes de la crisis, estaba claro que muchos puestos de trabajo van a ser obsoletos en el futuro y que la tecnología se vinculará cada vez más al mundo laboral, como ya ocurre con las herramientas de inteligencia artificial. (Foto: Istock)

María Claudia Medina

Dos de cada diez puestos de trabajo corren un alto riesgo de automatización en varios países de América Latina, según el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción” de la OCDE, Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina () y la Comisión Europea. En el Perú, este riesgo alcanza al 25% de los empleos.

Para César Puntriano, abogado laboralista del Estudio Muñiz, desde antes de la crisis estaba claro que muchos puestos de trabajo van a ser obsoletos en el futuro y que la tecnología se vinculará cada vez más al mundo laboral, como ya ocurre con las herramientas de inteligencia artificial.

“Los chatbox que se incluyen en las páginas web, normalmente, son inteligencia artificial. En algunas plantas industriales también ya se hace uso de la inteligencia artificial. Eso exige que los trabajadores tengan otro tipo de competencias”, comentó.

Soluciones en medio de la crisis

El informe recomienda que las políticas de fomento de la productividad aseguren una transición fluida para adoptar los nuevos empleos y dejar atrás puestos de trabajo obsoletos. Además, pide impulsar las competencias adecuadas en las primeras etapas de la vida y durante el desarrollo vital de las personas.

En esa misma línea, Puntriano considera que el Estado y las instituciones educativas deben ser las que más se preocupen por desarrollar no solo competencias digitales, sino también habilidades blandas.

“Lo que tiene que ocurrir es que el Gobierno con el sector privado articulen esfuerzos para que la oferta educativa vaya de la mano con esta nueva demanda de puestos de trabajo. Los institutos y los cursos de capacitación del Estado, por ejemplo, es donde se tiene que articular, porque la empresa capacitará al trabajador en las labores que necesita, no va a invertir para que trabajador busque otro puesto de trabajo”, explicó.

Por lo tanto, consideró que se podría generar algún tipo de incentivo, alguna exención tributaria o algo que motive al sector privado a involucrarse en este tema.

Comentó que, en el mercado laboral, se van a presentar dos escenarios; los nuevos trabajadores que van a requerir competencias acordes a la nueva demanda laboral y los que ya están en el mercado laboral y necesitarán reconvertirse.

“Este proceso de reconversión laboral exige que los trabajadores sepan cuáles son sus competencias y qué competencias necesitan para adaptarse en la tendencia”, agregó.

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