Copa América

Adex: Mejora de la competitividad y productividad reducirá la pobreza, corrupción e informalidad

Según estimaciones del CIEN- Adex , por cada punto porcentual de crecimiento del PBI, la industria crea 75,000 puestos de trabajo y la pobreza se reduce en 1.4%.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la Asociación de Exportadores ( Adex), Juan Varilias Velásquez , sostuvo que Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) reducirá la pobreza, corrupción e informalidad. Lo que genera un mayor bienestar de la población al fortalecer la economía.

En ese sentido, indicó que la solución tiene tres elementos: un sector público coherente y coordinado, un sector privado que identifica con precisión sus problemas de competitividad y una relación público-privada transparente, intensa y profunda.

Varilias resaltó que para alcanzar la meta de duplicar las exportaciones al bicentenario de la independencia, será necesario mejorar la competitividad. “Un país más competitivo está en la capacidad de lograr mayores ingresos y reducir la pobreza”, enfatizó.

Asimismo, el presidente de la asociación explicó que se pierde competitividad por la corrupción, informalidad y competencia desleal. Un país crece cuando emplea más trabajadores, invierte en fábricas y cuando hace más eficientes sus procesos, a esto último se le llama productividad”, subrayó.

Las últimas cifras del World Economic Forum 2018, han indicado que el país ha retrocedido tres posiciones, al ubicarse en el puesto 63 en el Ranking de Competitividad Global de 140 países evaluados. Según estimaciones del CIEN-Adex, por cada punto porcentual de crecimiento del PBI, la industria crea 75,000 puestos de trabajo y la pobreza se reduce en 1.4%.

Por otro lado, el desarrollo económico estaría muy relacionado con la infraestructura. Según un estudio del Banco Mundial, un aumento de 10% en la dotación de servicios de infraestructura (transporte, telecomunicación, electricidad, agua y saneamiento, etc.) generaría un incremento de cerca de 1% del PBI.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada